Un aparatoso y grave accidente de moto se registró en la noche de este martes en la avenida Guayabal, a la altura del parque del barrio Cristo Rey, dejando a una mujer muerta, quien iba como parrillera y era usuaria de este vehículo porque lo había solicitado mediante aplicación, según los reportes de las autoridades.
Los hechos se registraron a las 6:24 de la tarde en la carrera 52 con la calle 2 sur, cuando el conductor de la motocicleta se metió entre vehículos en este corredor y, según las primeras hipótesis, el motociclista habría golpeado contra otro vehículo, haciendo que la moto cayera, justo al lado del tractocamión.
Este vehículo de carga no alcanzó a frenar a tiempo, provocando que con sus llantas traseras arrollara a la pasajera de la moto, identificada como Isabela García Martínez, de 20 años, quien era oriunda del municipio de Entrerríos, Norte antioqueño, y estudiaba derecho en la Institución Universitaria de Envigado. El conductor de este vehículo resultó ileso.
Los agentes de la Policía Judicial de la Secretaría de Movilidad de Medellín realizaron la inspección al cuerpo sin vida de esta mujer, en labores que demoraron más de dos horas por la complejidad para la extracción del cadáver.
Incluso, ante la gran cantidad de curiosos que no paraban de tomar fotos, los policías judiciales de la Secretaría de Movilidad, con apoyo de los bomberos, no solo debieron acordonar la escena, sino tapar la zona con un plástico verde para poder realizar esta labor judicial.
Este accidente deja en evidencia la problemática del transporte informal en Medellín, principalmente en motocicletas, puesto que ninguna de las leyes nacionales aprueba el mototaxismo. El Ministerio de Transporte argumenta que “no es posible avalar el mototaxismo como mecanismo de transporte público, porque es un medio de transporte más peligroso”.
Además, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) ha manifestado en reiteradas ocasiones que las motocicletas solo pueden ser utilizadas para transporte particular y no público.
El argumento de las autoridades está sustentado con los casos recientes ocurridos en Medellín, como el sucedido el pasado 26 de diciembre, cuando el conductor de una motocicleta, que se estaba usando para transportar pasajeros mediante aplicación, perdió una de sus manos al golpear contra una de las barandas de la calle 44 (San Juan) con la carrera 65. La usuaria de este servicio resultó ilesa.
Para controlar esta modalidad de transporte informal, los agentes de tránsito están facultados para sancionar a quienes practiquen esta modalidad de transporte ilegal con multas de 1.300.000 pesos, además de la inmovilización de la moto.