Durante el pasado fin de semana, se conoció la historia de ocho (inicialmente se habló de nueve) mujeres colombianas quienes, mediante engaños, fueron llevadas a México con promesas de trabajo estable, pero que luego fueron secuestradas por poderosos narcotraficantes para participar en fiestas de la mafia.
Un trabajo conjunto entre las autoridades colombianas y las mexicanas logró establecer que las víctimas fueron llevadas en vuelos privados y, cuando aterrizaron en México, les informaron que tenían que pagar una deuda de $25 millones por el uso de viáticos y documentación legal.
Según reveló la Unidad Investigativa de El Tiempo, las mujeres fueron reclutadas por Saulo David Sánchez Zetina, quien es conocido en el mundo criminal como ‘El Jaguar’, señalado de ser el proxeneta de mujeres las cuales ponía al servicio de los narcos de Jalisco Nueva Generación.
Si bien es cierto las víctimas de ‘trata de blancas’ ya fueron rescatadas por las autoridades mexicanas y están a salvo, fueron escogidas mediante «catálogo» para los narcos mexicanos que trabajan junto a los carteles.
«Han aparecido y han sido rescatadas las colombianas retenidas por mafias en México. Esta vez no triunfó la muerte. Gracias al Gobierno de México por su apoyo y a nuestras embajada y consulados en ese país. Hay capturados varios delincuentes de la trata», afirmó el presidente Gustavo Petro.