De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General de la Nación, el proceso fue adelantado por el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal, Gelma, que presentó ante un juez de garantías a un hombre que le causó la muerte a un perro en el sector de la vereda La Renta, en Barrancabermeja, Santander.
El canino que era nombrado como ‘Max’, el pasado 21 de enero de 2023 en una vivienda, fue atacado con un arma blanca por un hombre que fue identificado como Daniel Andrés Aparicio.
Juan Miguel Torres, fiscal coordinado de Gelma, aseguró que fueron por lo menos 10 heridas las que le propinó el sujeto al animal.
“El material de prueba da cuenta de que el hombre llegó al inmueble para solucionar un supuesto altercado con uno de los habitantes del lugar. Al no recibir respuesta, habría sacado un arma blanca de un cuarto de herramientas y atacado al canino, causándole lesiones mortales en cabeza, abdomen y extremidades”, señaló el fiscal.
Daniel Andrés Aparicio fue imputado por el delito de maltrato animal agravado y podría tener una condena de uno a tres años de prisión.
Otro caso en Ibagué
El pasado 14 de octubre en la ciudad de Ibagué, Tolima, un hombre identificado como Álvaro Rivera Cortés agredió a una canina de nombre ‘Zenda’.
En la investigación se estableció que esta persona golpeó al animal en la cabeza con una pala porque ingresó al parqueadero que administraba.
‘Zenda’ convulsionó y fue trasladada de urgencias a una clínica veterinaria, pero debido a la
gravedad del estado de salud le fue aplicada la eutanasia.
El agresor, Rivera Cortés fue imputado por el delito de maltrato animal agravado y podría afrontar una pena mayor a los tres años de prisión.