Publicidad

Arepas, pan, arequipe: la nostalgia navideña acrecienta las exportaciones de productos típicos colombianos

La llegada de diciembre trae consigo muchos recuerdos que se hacen vivos en el paladar, aumentando la nostalgia que generan estas fechas.

Durante los últimos meses del año, bombones, caramelos, confites, galletas, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, chocolatinas, barquillos, harina para arepas, entre otros productos, incrementan su demanda principalmente por los colombianos que están en el exterior.

Durante enero y septiembre de 2023, la exportación de los conocidos productos de nostalgia alcanzaron los 472,5 millones de dólares, registrando un incremento de 5,4 % en comparación al mismo periodo de 2022, donde se registraron ventas externas por 448 millones de dólares.

De acuerdo con Javier Díaz Molina, presidente de Analdex, “estos productos típicos del país con valor agregado han logrado traspasar fronteras, para conquistar no solo a los colombianos en el exterior, sino también a otras comunidades latinas e incluso a los mismos nativos de cada mercado”.

Agregó que el sector ha presentado un crecimiento respecto al año anterior, por eso, es clave que sigamos abriendo oportunidades en países donde nuestros productos están siendo reconocidos y están tomando fuerza por su calidad.

El dirigente gremial añadió que “un claro ejemplo de este incremento se presenta en los mercados de Alemania, Países Bajos, El Salvador y Argentina, donde la presencia de productos de nostalgia colombianos se duplicó, e incluso, en algunos casos, se triplicó”.

Confitería

De acuerdo con un análisis de Analdex, entre enero y septiembre de 2023, la confitería colombiana llegó a 108 países, entre ellos se destaca Estados Unidos con una participación de 53,7 millones de dólares, representando el 18,6 % de las exportaciones totales del sector, seguido de Venezuela con 51,9 millones de dólares y Ecuador con 34,3 millones de dólares.

Igualmente, la confitería colombiana tiene oportunidades significativas de exportación a mercados en Italia, Canadá, Portugal y Austria.

Las ventas externas de este sector, entre enero y septiembre de este año, llegaron a 289,7 millones de dólares, con un incremento de 11,8 % en comparación al mismo periodo de 2022, según las cifras de Maro, con análisis de Analdex.

El sector de panadería y molinería presentó un incremento de 27,8 % entre enero y septiembre de 2023, alcanzando exportaciones por 127,8 millones de dólares.

Los que más se destacan

Entre los productos más importantes de panadería y molinería se destacan las galletas saladas, las cuales representan el 45 % de sus ventas externas; esto equivale a 58 millones de dólares.

En segundo lugar, se encuentran las galletas dulces, las cuales alcanzaron 38,6 millones de dólares. Y en tercer lugar se ubican los barquillos y obleas, cuyo valor exportado se ubicó en 14,5 millones de dólares.

Respecto al segmento de bebidas, se destaca la producción y exportación de bebidas alcohólicas como los licores destilados, bebidas fermentadas, licores de anís y ron. Respecto a las bebidas no alcohólicas, el agua pura, la mineral y la gaseada son las que mayor representación tienen en las ventas externas del país.

Para septiembre de 2023, este sector ha alcanzado ventas externas de 54,9 millones de dólares un crecimiento de 3,8 % en comparación al mismo periodo del año anterior. Los principales mercados de exportación de las bebidas colombianas son Ecuador, Estados Unidos, España, Panamá, Venezuela, Guatemala, Chile, Perú y Cuba.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,840SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad