Publicidad

Celulares, drogas y armas blancas incautadas tras operativo en la Cárcel Palogordo en Girón

Tres patios de la Cárcel de Palogordo, en Girón, fueron intervenidos durante un operativo. Se encontraron celulares, drogas y armas blancas.

A raíz de la circulación de unos panfletos en los que se amenazaba de muerte al capitán Eleasid Durán Sánchez, director de la Cárcel de Palogordo de Girón, se llevaron a cabo varios operativos en el penal.

Vanguardia conoció que los patios 7, 8 y 10 fueron intervenidos exhaustivamente por parte del Gaula de la Policía y el Inpec para buscar cualquier tipo de elemento ilícito.

Como resultado de ello, se incautaron por lo menos 12 celulares, baterías portátiles, cargadores, más de una docena de armas blancas y dosis de estupefacientes, entre otros artículos.

Hernando Mantilla Medina, defensor de los derechos carcelarios en Santander, precisó que el operativo fue este martes 12 de diciembre y que nuevamente quedó en evidencia los fallos en los filtros de seguridad.

“El uso de las armas en las cárceles no se debe aceptar, es algo que se debe combatir. Recientemente ha habido muertes, como el caso del interno que mató a su propia esposa con un arma artesanal”, señaló el defensor.

Mantilla Medina agregó que se deben seguir realizando los controles para acabar con los “negocios”.

“Todo en la cárcel es un negocio: la venta de celulares, la venta de minutos, de espacios para dormir, de droga y mientras exista un negocio que deje utilidades habrá alguien que busque dirigirlo”, concluyó.

Las amenazas de muerte

Esta redacción tuvo acceso al panfleto en el que se amenaza de muerte al capitán Eleasid Durán Sánchez por su labor como director de la Cárcel de Palogordo, ubicada en Girón. El papel es firmado por un grupo denominado Comando de Élite Urbana – Respeto Privado de Libertad.

En el documento se manifiesta que la primera acción se adelantará en el penal de Palogordo y exigen la renuncia del director y su cuadro de mando.

“Tienen 24 horas a partir de este momento”, dice el comunicado en el que, además, se señala que las amenazas son en todo el territorio nacional por abusos de autoridad en las cárceles del país.

Pero también se expresa un plan pistola para las personas que se encuentren después de las 6:00 p.m. en los alrededores de la Cárcel de Palogordo.

“Declaramos plan pistola a los miembros del Inpec en todo el país y cuerpo médico, campesinos, medio de transporte, comerciantes, colegios, iglesias o fundaciones que ingresen o vivan alrededor de este centro carcelario en Santander será asesinado, no queremos ver a nadie en la calle o en la trocha”, es la amenaza en el panfleto.

El escrito cierra con algunas exigencias para los privados de la libertad y pidiendo apoyo a otros grupos subversivos.

El director del centro penitenciario no quiso pronunciarse públicamente por las intimidaciones a su vida.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,840SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad