Publicidad

En el barrio Portal Campestre I y II de Girón se vive como en los 90’s

Rodeado de árboles en cada esquina, de calles amplias y pasillos peatonales estrechos llenos de rejas, de día soleado pero fresco y de noche lleno de luces provenientes de los múltiples locales de comidas rápidas, así son los portales I y II del Portal Campestre en Girón. 

Portal Campestre fue un ambicioso proyecto de 5 etapas que comenzó en el año 1991 en Girón y que fue llevado a cabo por la Constructora HyG de la familia Hernández. Entre 1993 y 1994 se entregaron las primeras viviendas que conforman el sector de Portal Campestre I y II. 

El barrio Portal Campestre se divide en 5 portales. El portal I y II fueron los primeros en construirse y habitarse en la década de los 90s./ FOTO SUMINISTRADAFANNY RUIZ

“Este es un buen vividero porque hay parque, tiendas, micromercados, droguerías, salones de belleza, hay de todo y no tengo que ir Bucaramanga para nada” afirma Yolanda Jaimes Patiño mientras se asoma a la berja de su casa para admirar el día soleado que arropa al barrio. 

‘¿Dónde es eso?’

Las arterias principales de Portal Campestre I y II son las calles 18 y 19 y está delimitado entre la carrera 26 y la carrera 21. Colinda con el barrio Villamil y el barrio Primero de Mayo. Sólo toma 15 minutos a pie para ir a lugares como Basílica Menor ‘Señor de los Milagros’ o Malecón de Girón. Además resalta la tranquilidad del sector y un ambiente ideal para caminar en familia por sus espaciosas calles. 

De día y de noche

Los comercios son los principales protagonistas de las fachadas de las casas, en la calle 18 resaltan múltiples papelerías, tiendas, farmacias, micromercados, tiendas de calzado y clínicas de ropa. Mientras que en la calle 19 abundan los letreros de restaurantes y comidas rápidas en las que puede encontrar almuerzos ejecutivos, hamburguesa, pizza, salchipapa e incluso puede encontrar las reconocidas empanadas de Fabi Ou. 

“De día es un sector ideal para ir por los mandados y hasta mercar, y de noche usted puede encontrar las calles iluminadas por los letreros de las comidas rápidas” cuenta Yulieth Duarte, secretaria de la Junta de Acción Comunal de Portal Campestre I y II. De jueves a domingo el sector se convierte en un ‘New York criollo’ donde los olores a distintos platillos se hacen sentir y las sillas ocupadas por familias numerosas aparecen en las verjas de las casas. 

“Es un barrio completo en donde consigo todo cerca sin tener que salir a Bucaramanga”. Yulieth Duarte, secretaria de la Junta de Acción Comunal de Portal Campestre I y II

Un lugar para jóvenes 

El barrio no solo tiene espacios para comer, también tenemos diversos programas para aprender gracias a la gestión de la Junta de Acción Comunal, la alcaldía de Girón y el SENA, entonces afortunadamente siempre hay algo que hacer” relata Brian Serafín Ardila Aparicio, presidente del Concejo de Juventudes de Girón y habitante del Portal desde que nació. 

Las más de 15  zonas verdes y parques son puntos claves, debido a que distintos grupos realizan su interacción social en dichos espacios. Los fines de semana, las puertas de la sede recreativa está abierta al público para eventos y celebraciones especiales de sus habitantes. 

“Es muy bonito vivir aquí porque tenemos una comunidad unida que siempre te apoya”. Jeison Rueda, emprendedor del sector.

Aquí les mostramos los principales ejes del barrio 

Educación

En el sector no hay colegios como tal, pero a 5 minutos a pie puede encontrar los 4 colegios públicos como el Colegio Luis Carlos Galán sede B, y 2 colegios privados, en el que resalta el Colegio Jean Piaget.

Comercio

El barrio Portal Campestre I y II cuenta con más de 20 tiendas y más de 30 peluquerías. Abundan en sus calles distintos comercios locales para satisfacer las necesidades básicas de sus habitantes.

Parques

El 4 de octubre de 1994, fue bautizado el parque del barrio como Parque de las Palomas, debido a la abundancia de estos animalitos en el lugar. A los alrededores del parque puede encontrar comercios que ofrecen helados, raspados, ropa y hasta zapatos.

Salud

La salud tiene nombre propio en el sector:  Dr. Nelson Higuera Duarte, quien se encarga del servicio de la consulta médica, tomas de laboratorio y también tiene al lado su farmacia hace 20 años en el sector. Distintos habitantes agradecen su presencia en la calle 18# 21-114.

«El trato de las personas por lo general es muy cordial y amable». Dr. Nelson Higuera Duarte

Seguridad

El barrio cuenta con un servicio de vigilancia privada cuya mensualidad se cobra a 10 mil pesos. Pero también es cobijado por dos CAI: el CAI del barrio Primero de Mayo y el CAI del barrio Villamil. 

Servicios

El sector es estrato 3 y  tiene acceso a todos los servicios básicos. Entre agua, luz y gas se paga un promedio de 500 mil pesos.

Transporte

Hay dos puntos para tomar el Transporte de Servicio Público.

Uno es por la calle 19 y Calle 18 en que encuentra las busetas de las empresas San Juan y Flotax, cuyo pasaje cuesta 2.800 pesos. Estas se dirigen hacia el centro de Bucaramanga.

Y el segundo punto es el Parque de la Palomas, en el que puede tomar las busetas de las empresas Transgirón, Transcolombia y Unitransa, cuyo pasaje cuesta 2.000 pesos y se dirigen hasta las  la Foscal, Ruitoque, Provenza y Cabecera.

Vías 

El estado de las vías es óptimo y gozan de tres carriles en las calles 18 y 19. No obstante, los habitantes se quejan de la incultura vial por parte de los motociclistas, sobre todo invadiendo los más de 10 pasillos peatonales. 

Casi 30 años

La arquitectura y distribución urbana de Portal Campestre aún refleja la manera en cómo se vivía en una Colombia de los años 90’s. En la cual todo estaba cerca, los buenos vivideros abundaban y en la que cada fin de semana el plan era caminar junto a la familia a comer algo nuevo. 

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,850SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad