Ithcel Arais Benítez Peña se convirtió en un objetivo de alto valor para la Sijín, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Fiscalía, por eso le comenzaron a seguir el rastro sigilosamente, pues se sabía que si se daba cuenta de algún movimiento extraño de las autoridades hacia ella, pasaría la frontera y se perdería en Venezuela, para evitar que la capturaran.
Por eso, algunos investigadores de la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) que la tenían en la mira, hicieron su trabajo tan discretamente, que la tarde de ayer se enteraron que ‘Laica’, como sería conocida esta mujer en el mundo criminal, se movilizaba por la zona céntrica de Cúcuta y por eso prepararon un operativo relámpago y hacia las 5:15 p. m., la detuvieron.
Según se conoció, las autoridades la aprehendieron cuando se movilizaba por el centro de Cúcuta en una motocicleta con un hombre, encontrándoles una pistola Glock con un proveedor para 32 balas, pero en ese momento no le dijeron nada de la orden de captura que había en contra de ella.
Una vez quedaron en manos de los investigadores y de las unidades de la Policía de Vigilancia, Benítez Peña y su acompañante fueron trasladados a la estación Centro, ubicada en el sector Corral de Piedra, al lado de las instalaciones de la Sijín, para ser identificados plenamente.
Cuando los miembros de la Brinho confirmaron que se trataba de ‘Laica’, le informaron que la Fiscalía, con el aval de un juez, le expidió una orden de captura por homicidio agravado. En ese momento, la mujer quedó estupefacta.
Con esta captura, la Brigada Interinstitucional de Homicidios volvió a darle un golpe duro a Evert Carreño Corredor, alias Porras, pues se quedó sin sicarios para seguir haciendo de las suyas desde la prisión donde se encuentra recluido desde agosto de 2016, pagando una condena por hurto, tráfico y comercialización de estupefacientes, porte ilegal de armas y homicidio.
Vinculada en ocho homicidios
Ithcel Arais Benítez comenzó a ser vinculada al mundo criminal, especialmente como asesina, según las autoridades, desde finales de agosto, cuando salió de prisión, donde estuvo pagando una condena por porte ilegal de armas.
“Ella estando en la cárcel conoció a ‘Porras’ y a uno de sus hombres de confianza, que también está preso. Luego de que se ganó la confianza de esos dos criminales la convencieron de que delinquiera para ellos, una vez quedara en libertad”, aseguró una fuente judicial.
Y así fue. A finales de agosto, cuando salió libre de la penitenciaría, habría decidido ajustar cuentas para la organización criminal que tiene ‘Porras’ en las comunas 7 y 8 de Cúcuta.
Las autoridades judiciales la tendrían vinculada en por lo menos ocho asesinatos que se presentaron en diferentes sectores de la ciudad.
“Tan pronto nos enteramos de que una mujer era la que estaba cometiendo los asesinatos a nombre de ‘Porras’, comenzamos a indagar y a identificarla plenamente, luego de conseguir los videos de varias cámaras de seguridad y testigos donde se cometieron los homicidios, conocimos que era ella”, comentó otra fuente.
Aunque ‘Laica’, presuntamente, habría participado en ocho asesinatos, la Fiscalía solo le ha logrado sacar una orden de captura por el homicidio de Jefferson Ferley Pérez Pérez, ocurrido el pasado 14 de octubre, a las 7:00 de la noche, dentro de un establecimiento ubicado en la avenida 3 con calle 3, del barrio Motilones.
Según se conoció el día del hecho, la víctima estaba trabajando en ese sitio, cuando presuntamente llegó Ithcel Benítez y le disparó. Las autoridades conocieron que ella habría huido con un hombre en una moto de color blanco.
La Unidad de Vida de la Fiscalía espera poder vincular rápidamente a ‘Laica’ a los otros siete homicidios en los que estaría inmersa.
Se espera que hoy, la mujer sea presentada ante un juez para que le defina su situación jurídica, pues con el material probatorio que tendría el ente acusador, debería ser enviada a prisión para que enfrente el juicio por homicidio agravado y porte ilegal de armas.
Ya había caído un compinche
Los investigadores de la Brinho también le siguieron el rastro a Julio César Jaimes Niño, pues fue señalado de conducirle la motocicleta en la que se movilizaba con ‘Laica’ para cometer los crímenes.
Las pesquisas les arrojaron a las autoridades grandes evidencias con las que pudieron identificar a Jaimes Niño como el cómplice de la sicaria y en uno de los casos que lo vincularon fue en el homicidio de Daniel Navas, conocido como ‘El Tío’, registrado en un billar ubicado en la calle 8 entre avenidas 2 y 3, del centro de Cúcuta. El hecho ocurrió la tarde del 14 de octubre.
Horas después de este crimen, la misma pareja llegó hasta la calle 3 con avenida 3, del barrio Motilones, de la ciudadela Juan Atalaya, donde nuevamente la mujer habría cometido el asesinato de Jefersson Ferney Pérez.
Por este hecho fueron judicializados Jaimes Niño y la pistolera, por lo que las autoridades tramitaron una orden de captura en su contra.
“Julio Jaimes inicialmente era el que disparaba también contra las víctimas, pero en los casos en que lo tenemos relacionado se pudo evidenciar que se encargaba de manejarle la moto a ‘Laica’, por lo que ahora debe responder por esto”, explicó una de las fuentes extraoficiales.