El Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc anunciaron este domingo que suspenden la mesa de negociación con el Gobierno en medio de una grave situación de orden público que se vive en el corregimiento El Plateado, municipio de Argelia, en el departamento del Cauca, zona que se ha convertido en un fortín de la estructura ilegal.
Después de que se perpetrara el secuestro de cerca de 200 militares en esa localidad por parte la comunidad, que a su vez fue instrumentalizada y obligada por la columna Carlos Patiño a plagiar a los uniformados, las disidencias anunciaron la suspensión de los diálogos, que ya había presentado varias tensiones desde la instalación de la mesa el pasado 16 de octubre.
Desde el sábado, el grupo de militares que estaba en la zona fue acorralado por habitantes de la comunidad que los obligaron a moverse hacia el casco urbano.
Horas antes se había conocido un audio, que fue publicado por Blu Radio, en el que se escuchaba cómo los ilegales ordenaban a los habitantes de las veredas a movilizarse al casco urbano para presionar la salida de los militares.
“Dígale que la gente que se oponga… ojalá que alguien se oponga para desterrarlo de la zona y no dejarle sacar ni una gallina de esas fincas. Absolutamente todo el mundo, todo el mundo, líderes… mejor dicho que no se quede nadie en esas casas”, se escucha en uno de los audios.
El secuestro se habría presentado alrededor de las 10:00 de la mañana del sábado, luego de que algunas personas de la comunidad montaron a un camión a los militares que estaban patrullando en zonas veredales y cumpliendo labores de desminado.
“Acá no queremos a ninguno, porque la presencia de uno de ellos significa violencia y terror, de ahí que se le está pidiendo a los soldados que se retiren para la seguridad de nosotros”, afirmó un habitante de la zona, que pidió mantener su nombre en reserva.
Hacia el medio día de este domingo, se conoció un video en el que se observa cómo los militares caminan por las vías del casco urbano rodeados de una multitud que los lleva hacia los camiones que estaban listos para sacarlos de la zona, en una logística que también fue presionada por los ilegales.
Este corregimiento caucano está cercado desde hace un par de semanas por las disidencias de las Farc. La semana pasada, antes de las elecciones del 29 de octubre, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, explicó que hay una orden presidencial de ocupar ese corregimiento, que “ha estado tradicionalmente controlado” por las disidencias.
La llegada de los soldados es producto de la operación Trueno, con la cual el gobierno Petro pretende recuperar la zona.
Anoche, los militares fueron liberados y uno de ellos, el mayor Andrés Mahecha publicó un video en el que dio cuenta de la situación. “Todo lo que sucedió en El Plateado en el día de ayer fue un secuestro de todos los que nos encontrábamos en desarrollo de una misión constitucional, en labores de desminado ya que en ese casco urbano hay todo tipo de minas. De hecho lo primero que hicimos fue desactivar un cilindro que se encontraba al paso del puente por donde pasan los civiles que viven en El Plateado”.
Este militar señaló a la estructura Carlos Patiño “de constreñir y amedrentar a la población civil para obligarlos a que nos hicieran una vil asonada, nos maltrataron y nos obligaron a irnos en unos camiones por todo el Cañón de Micay, en contra de nuestra voluntad”.
El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, viajó a Popayán para estar al frente de la situación.
Extraoficialmente se informó que tras la liberación de los militares, también fue posible rescatar a cuatro mujeres, en el corregimiento de Huisitó, municipio del Tambo, que estaban siendo explotadas sexualmente por este grupo armado.
Se paran de la mesa
Y antes de que el Gobierno tomara alguna decisión sobre la gravedad de estos hechos, esa disidencia justificó su decisión de pararse de la mesa, argumentando que no se le ha cumplido lo pactado. “Informamos que los diálogos adelantados en el marco de la política de Paz Total con justicia social y ambiental del Gobierno Petro como representantes del Estado y nuestra organización revolucionaria Farc-EP, en la mesa nacional del acuerdo de paz están en peligro de que se genere un rompimiento de manera definitiva”.
El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, viajó a Popayán para estar al frente de la situación. A través de un comunicado de prensa publicado sobre las 7:00 de la noche del domingo, las Fuerzas Militares se manifestaron sobre lo ocurrido en Cauca.
Explican, así mismo, que “los constantes incumplimientos a los acuerdos que las partes diseñamos, discutimos y aprobamos, sumado a la falta de seriedad de parte del Gobierno nacional en el cumplimiento de cada uno de los protocolos, de los compromisos firmados y adoptados al interior de la mesa nos alejan cada día más de la posibilidad de alcanzar nuestro propósito principal: la paz”.
«Gracias a la presión ejercida por las tropas desplegadas en esta región, la unidad que había sido secuestrada, fue liberada y extraída; se procederá a verificar el estado de salud de los soldados», afirmaron las FF. MM.
Además, sostienen que también fueron liberadas cuatro mujeres secuestradas que al parecer se encontraban sometidas por el grupo armado organizado para explotación sexual.
Luego de la liberación de los soldados y las mujeres, el general Helder Giraldo convocará un consejo extraordinario de seguridad con las autoridades locales y regionales para garantizar el bienestar de esta población.