Durante la emergencia, registrada este sábado 28 de octubre, un día antes de las elecciones regionales, se conoció que Duperly Arévalo Carrascal, auxiliar administrativa de la entidad, murió calcinada mientras cumplía con sus labores. La funcionaria era madre de dos menores de edad.
La orden de arresto contra uno de los sospechosos ocurrió después de que el ente de investigación pusiera en marcha un plan de emergencia para identificar en el menor tiempo posible a los implicados en el ataque, especialmente a quien inició el incendio, para que sea procesado por el delito de homicidio y tentativa de homicidio; cargos por los que el responsable podría recibir una condena no menor a los 40 años de cárcel.
En medio de la tragedia, también resultaron gravemente heridos tres funcionarios más y un policía, quienes están recibiendo atención médica.
“Ya se logró una orden de captura y estamos en este momento actuando para proceder y hacer efectiva esa decisión. Estamos encima de este hecho nefasto y lamentable”, señaló el fiscal general Francisco Barbosa, frente a lo sucedido en la tarde del 28 de octubre, cuando un grupo de manifestantes incendió la sede con personal dentro.
El municipio de Gamarra el voto en blanco ganó en las urnas, con el 51% de la votación, para un total de 3.474 votos, seguido del candidato por el partido Conservador Harry Rodríguez Díaz, con 2677 votos.
Los resultados demostrarían que la ciudadanía no estaba muy conforme con las candidaturas y los líderes que querían llegar a ocupar la alcaldía, por lo que prefirieron apostarle al voto en blanco, más aún, después de que el candidato Fernando Márquez Atier fuera inhabilitado por presuntamente haber firmados contratos con la empresa de servicios públicos.