Atlético Bucaramanga confirmó este miércoles 11 de octubre, mediante un comunicado de prensa, que el entrenador argentino Jorge Ernesto Ramoa, hombre ligado desde hace varios años al equipo ‘Leopardo’, donde fue jugador y figura, asumirá el cargo de entrenador del plantel profesional de manera provisional.
«El Club Atlético Bucaramanga se permite informar a su afición, medios de comunicación, periodistas y público en general que, el profesor Jorge Ernesto Ramoa asumirá el cargo de Director Técnico del plantel profesional de manera provisional hasta la finalización de la Liga BetPlay Dimayor 2023-II», informó el cuadro santandereano.
Ramoa ya había ocupado el puesto de entrenador interino en varias ocasiones, la más reciente en el segundo semestre de 2022, cuando dirigió los cuatro últimos partidos, con un registro de tres victorias y una derrota.
En una de las recientes entrevistas que Jorge Ramoa le entregó a esta casa periodística, dejó claro su anhelo de dirigir al Atlético Bucaramanga, al sostener: “Quiero dirigir al equipo, tener la posibilidad de armar al equipo, mi anhelo es siempre ligado al Bucaramanga, anhelo de dirigir desde el inicio de una temporada porque siempre me llaman de interino”.
Justamente, en su último paso por el club búcaro, no pudo ser nombrado oficialmente, porque no tenía la Licencia PRO que se exige para dirigir en el fútbol profesional, pero ya la consiguió.
La actualidad del Bucaramanga
El equipo ‘Leopardo’ cumple con una pésima temporada, en la que registra 17 puntos de 48 posibles. La campaña la inició el entrenador Alexis Márquez, que renunció en la fecha 14 luego de no encontrar los argumentos futbolísticos para superar los malos resultados.
Luego los directivos dejaron en el cargo de entrenadores a Rubén Zapata y Diego Vargas, que hacían parte del cuerpo técnico de Márquez, pero en dos partidos apenas lograron un punto.
Lea también. Video: Uruguay, el primer gran reto de la selección Colombia en las Eliminatorias Sudamericanas
El cuadro bumangués suma así la tercera eliminación consecutiva en la Liga BetPlay del fútbol colombiano y entre las razones de la debacle figuran: malas políticas de contratación, errores del entrenador, bajo rendimiento de los futbolistas y carencia de un proyecto sostenible por parte de los directivos.
¿Quién es Jorge Ramoa?
Esta pregunta la pueden responder más fácil quienes tuvieron la fortuna de verlo jugar en el Atlético Bucaramanga en la década de 1990, cuando deslumbró a propios y extraños con la calidad de su pierna izquierda.
Vivió momentos alegres y tristes con el conjunto búcaro, con el que disputó los primeros lugares y también se fue a la Segunda División, de la que fue clave para volver a la A en 1995, pero siempre se caracterizó por su riqueza técnica y amor por los colores de la camiseta amarilla.
También jugó para clubes como Unión Magdalena y Millonarios e hizo parte del histórico Boca Juniors, donde compartió con Diego Armando Maradona, en la temporada de 1981 cuando el club ‘Xeneize’ fue campeón.
Tras su retiro como futbolista profesional, se dedicó a la dirección técnica, en equipos como Valledupar, Alianza Petrolera y el mismo Atlético Bucaramanga, con quien se desempeñó en las divisiones menores.
Hace justamente dos días, el 9 de octubre, Ramoa cumplió 61 años y como un año atrás, otra vez llega a apagar el incendio al equipo bumangués, pero seguramente con la ilusión de quedarse por más tiempo.