El acervo probatorio presentado por un fiscal fue suficiente para que un juez de garantías avalara la solicitud de dictar medida de aseguramiento intramural en contra de Ricky Antonio José Yamarte Romero por el delito de homicidio agravado.
Los hechos materia de investigación ocurrieron el 16 de septiembre del año en curso, cuando un menor de edad falleció en el hospital de San Marcos, Sucre, producto de agresiones físicas violentas que habría recibido en una vivienda del barrio Bogotá, de ese municipio.
“Al recaudar evidencia suficiente se determinó que el imputado sería el presunto responsable del maltrato físico al niño, de 2 años, produciéndole un trauma en abdomen y heridas en el riñón que generaron su muerte”: Fiscalía General de la Nación.
El pasado 4 de octubre, investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, con el apoyo de funcionarios de la Sijín de San Marcos, detuvieron al indiciado en vía pública del mismo municipio donde ocurrieron los hechos.
En medio de las audiencias concentradas, el imputado no aceptó los cargos endilgados por la Fiscalía. El niño, según las versiones oficiales, era hijo de la pareja sentimental de Yamarte Romero, de 25 años.
Una versión sobre el hecho indica que el pasado 16 de septiembre, el hoy procesado ingresó a las instalaciones de un centro de salud con el menor que ya no tenía signos vitales.
Al ser valorado el niño, le hallaron laceraciones y hematomas en diferentes partes del cuerpo, además de posibles signos de violencia sexual en sus partes íntimas.
“Se dictaminó que el menor no habría fallecido de manera accidental como lo habían afirmado inicialmente, de allí la unidad básica de investigación criminal, en conjunto con CTI, desarrollaron un proceso investigativo exhaustivo para dar con el perpetrador de este hecho lamentable”, informó la Policía en su momento.