En el área metropolitana de Bucaramanga el año pasado ocurrieron 3.368 accidentes de tránsito, lo que arrojó en promedio una tasa de 260 siniestros viales por cada cien mil habitantes.
En ese sentido, las tasas de accidentalidad por municipios son las siguientes: Bucaramanga, 364, por la referida cantidad de personas; Floridablanca, 205; Piedecuesta, 167; y Girón, 91.
Tales cifras se desprenden de los informes entregados por las Direcciones de Tránsito de Bucaramanga y Floridablanca; así como de los informes suministrados por las Secretarías de Tránsito y de Movilidad de Girón y de Piedecuesta.
Las cifras de muertos por accidentes de tránsito en el área metropolitana, sobre todo los que ocurrieron el año pasado, también son preocupantes: 84, en Bucaramanga; 20, en Piedecuesta; 19, en Girón; y 16 en Floridablanca. De todas las víctimas, 72 % se movilizaban en motocicletas.
En cuanto a personas lesionadas en colisiones, hay que decir que el año pasado se registraron en Bucaramanga 2.125 heridos en accidentes; en Floridablanca, 276; en Piedecuesta, 186; y en Girón, 141.
Sobre el particular, es preciso indicar que el municipio ‘garrotero’ ha sido el único del área metropolitana que ha presentado una disminución sostenida en el total de lesionados en accidentes de tránsito durante los últimos seis años.
Las vías más neurálgicas en el tema de la accidentalidad en el área son: la Autopista a Floridablanca, la Diagonal 15, la Avenida González Valencia, la Calle 36, la vía a Ciudad Norte, la Carrera 9, la Prolongación de la Calle 45 y el tramo Palenque-Café Madrid.
Top 5 de las causas que más ocasionan accidentes en el área
1. El exceso de velocidad es una de las principales causas de accidentes de tráfico. Muchos conductores no respetan los límites establecidos por las autoridades y ello, en consecuencia, desencadena en colisiones y atropellos.
2. Conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas. Esto afecta la capacidad de los conductores para reaccionar adecuadamente y tomar decisiones seguras en las vías.
3. Muchos conductores no respetan las normas de tránsito, como no detenerse en los semáforos en rojo, no ceder el paso o no utilizar las señales de giro adecuadas. Esta falta de respeto a las normas de tráfico puede llevar a accidentes.
4. El mal estado de las vías, el cual se evidencia en huecos, falta de señalización o iluminación inadecuada. Estas condiciones aumentan el riesgo de accidentes.
5. Distracciones al volante: El uso de teléfonos móviles, comer, maquillarse u otras distracciones mientras se conduce generan siniestros.