Un nuevo caso de irresponsabilidad en las vías suscita indignación en Bucaramanga. En un video grabado por un ciudadano y difundido a través de redes sociales en las últimas horas, quedó captada una serie de infracciones cometidas por el conductor de un automóvil, quien de forma imprudente y temeraria invadió un tramo de las ciclorrutas, en el barrio la Aurora.
Al infractor no le bastó con invadir este carril exclusivo para ciclistas, sino que además condujo a considerable velocidad a lo largo de este espacio, que en muchas ocasiones también es utilizado por personas en sillas de ruedas o con movilidad reducida.
En medio de este irresponsable acto, el insensato conductor se encontró de frente y por poco termina embistiendo a un joven que se desplazaba por la ciclorruta a bordo de una patineta eléctrica o ‘scooter’. Faltaron algunos centímetros para que se hubiera registrado una grave colisión.
Como si fuera poco, el infractor remató esta serie de imprudencias, que quedaron captadas a lo largo de dos cuadras, irrespetando la luz roja del semáforo. Luego de invadir la ciclorruta y de generar alto riesgo de colisión, el conductor tampoco se detuvo ante el cambio de luces.
Estos hechos ocurrieron sobre la carrera 30, entre calles 32 y 34, en Bucaramanga, la mañana del 12 de septiembre.
El video fue difundido por Javier Mantilla, un conocido comunicador social y periodista deportivo de la capital santandereana.
La ciudadanía reclama sanciones
El video, que se multiplica en redes sociales, generó indignación en muchos ciudadanos que diariamente también deben enfrentar y se exponen a este tipo de imprudencias en las vías, por parte de conductores irresponsables.
“Vieron a este descarado que persiguió por la cicloruta a un ciudadano en bicicleta y prácticamente enfrenta a otro que transitaba en ‘scooter’. Este es otro bandido que no merece un comparendo, se merece ir a la cárcel”, manifestó uno de los ciudadanos que observó dichas imágenes.
En los últimos meses el irrespeto y el incumplimiento frente al uso adecuado de las ciclorrutas se incrementó en Bucaramanga, de acuerdo con lo advertido por pedalistas y colectivos de ciclistas.
Tramos de ciclorrutas como los que existen sobre la carrera 21 y la calle 33 son algunos de los más invadidos a diario.
Además de exigir mayores acciones de vigilancia y control frente al buen uso de los carriles de ciclorruta, algunos ciudadanos consideran que la red de ciclo infraestructura debe rediseñarse y someterse a modificaciones.
“Ese esperpento de obra urbanística es un desastre. Las ciclorrutas solo sirvieron para fomentar y dejar en evidencia la falta de cultura, educación y cafres que habitan en esta ciudad. Las ciclorrutas deben replantearse”, señaló un ciudadano.