En el patio de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, el sitio en donde son llevados los vehículos inmovilizados por algún tipo de infracción que cometieron quienes estaban al volante de ellos, permanecen más de 10.000 motocicletas y carros. Todos ellos están a la espera de que sus propietarios se acerquen a retirarlos.
De manera literal, muchos de esos automotores están prácticamente abandonados o han sido ‘devorados’ por la maleza. ¡Hasta culebras se ven por allí! Y es que al recorrer este estacionamiento oficial, se evidencia un avanzado deterioro de los vehículos, como consecuencia del paso del tiempo, del agua y del sol.
El lugar, más que un estacionamiento de vehículos, se ve como una gigantesco taller de ‘chatarrería’. Algunos, de manera popular, lo definen como el ‘cementerio’ de carros más grande de Bucaramanga.
Es obvio que la entidad municipal necesita ir evacuando, de manera paulatina, este lugar; sin embargo, según el propio director de Tránsito, Carlos Enrique Bueno Cadena, “debemos cumplir el tiempo específico que se les da a los dueños para reclamar sus vehículos”.
De acuerdo con la ley que rige en Colombia, existe una norma que permite que las motos o los carros que hayan sido abandonados, y ya superen el año de sus respectivas inmovilizaciones, puedan ser desintegrados o incluso vendidos al mejor postor. Esto, de manera oficial, permite que la entidad recupere parte de lo que costó el servicio de grúa y el parqueadero; sin embargo, normalmente lo que se hace es la desintegración.
De hecho, cada cierto tiempo, la entidad adelanta el proceso de ‘chatarrización’ de entre 100 y 200 vehículos que estén ‘dejados a su suerte’ desde hace diez años en dicho parqueadero. Para ello, la entidad realiza la declaratoria de abandono para desocupar el terreno. Este proceso consiste en la desintegración física total del vehículo, hasta dejarlo convertido en desecho. Tal práctica se realiza cuando ya no cuenta con las disposiciones para circular o ha cumplido su tiempo de vida útil.
¿Por qué dejan perder sus vehículos inmovilizados?
Varios de los conductores que tienen sus vehículos inmovilizados consideran que los costos que deben pagar para sacarlos de los patios “son elevados y no pueden cubrirlos”. Desde la puesta en vigencia de la ley 2027 de 2020, por medio de la cual se obliga a todo dueño de vehículos a colocarse al día con todos los ‘comparendos’ que tenga pendientes para retirar el vehículo inmovilizado, muchos conductores optaron por la opción de abandonar sus medios de transporte.
Es habitual que algunos conductores acumulen un extenso historial de ‘multas por pagar’, a tal punto que la suma de las mismos es mayor que el valor comercial del carro. Por ese motivo es que muchas personas prefieren dejar el vehículo en el patio en estado de abandono.
Ahora bien, entre más tiempo transcurra para retirar el vehículo, más alto va a ser el costo de retiro sumado a los ‘comparendos’. Dada la situación económica e independientemente de las alternativas de solución que ofrece la Dirección de Tránsito para ponerse a ‘paz y salvo’, no es suficiente para que un conductor pueda estar al día. Total: se desentiende del asunto.