De manera empírica, Daniel García Osorio, aprendió y conoció sobre su hobby, siendo tan solo un niño pidió a sus padres un cubo rubik para entender de qué se trataba y cómo era la manera en la que se resolvía.
“Mis papás me dieron uno de navidad, yo lo armé con el folleto que venía dentro de la caja”, desde ese entonces para este joven se convirtió en un reto tratar de mejorar el tiempo en el que se resolvía el cubo, es ahí cuando Daniel se interesó por participar de torneos de esta disciplina y crea su cuenta oficial en la WCA (Asociación Mundial del Cubo).
En el 2019, durante su primer torneo García obtuvo su marca personal de 4,44 segundos en el cubo 2×2, esto representó para él un impulso a seguir escalando en distintas categorías y en trabajar por mejorar las marcas que impuso durante esta competencia. Para participar de estos eventos, Daniel se dedica a practicar de una a dos horas al día desde dos meses antes de la fecha, para así apuntar a lograr los tiempos que se propone.
En un torneo realizado este año, este joven obtuvo dos logros destacados, uno de ellos fue mejor promedio en la categoría de cubo 5×5 con un tiempo de 1’ 43’’, superando su marca personal; y en categoría skewb logró un tiempo de 3 segundos. Algunos torneos de los que ha participado son Bucaramanga Cultural 2022, San Bernardo al Cubo 2023, De la cuesta Open 2023 y Regionales Santander 2023.
“Si algo he aprendido con la tecnología que hice en Gestión Contable y Financiera, es que todo hobby se puede convertir en algo monetizable”, luego de cuatro años en los que Daniel atesoraba su conocimiento para él solo, decidió compartirlo con más personas y enseñar a aquellos niños que como él, en algún momento de su niñez, sueñan con aprender a resolver los distintos cubos, es por eso que ahora se dedica a impartir clases en donde instruye a sus alumnos desde cero en este mundo de piezas de colores.
“Empecé cobrando 10.000 pesos la hora con gente que conocía y familiares” buscando ampliar su fuente de ingresos, Daniel contactó a los encargados de un local ubicado en el CC de la Cuesta, ‘Metaverso es un comercio de realidad virtual, es en ese lugar donde este técnico imparte sus clases de lunes a viernes. Daniel Hernando manifiesta que cuenta con aproximadamente 35 alumnos, es por eso que hoy en día su hobby se ha convertido también en su trabajo.
Dentro de los planes de este joven se encuentra la realización de un torneo, de la mano de compañeros pertenecientes al Consejo de Juventudes, se estará llevando a cabo una competición que abrirá sus puertas a todo el público y tendrá lugar en el CC de la Cuesta en Piedecuesta, el 30 de septiembre.
Para Daniel uno de sus objetivos más grandes es lograr imponer un promedio nacional, pues asegura que ha estado cerca y que continúa trabajando para lograrlo, mientras disfruta de ser profesor de algo que le apasiona, es por eso que enseñar este hobby es un trabajo soñado y que disfruta de la mejor manera posible.
“En mi primer torneo dije que me gustaría que en Piedecuesta hicieran este tipo de torneo, y este mes por falta de uno, hay dos competencias”