La información conocida por Q’hubo es que entre los capturados por el presunto robo de ganado en varios municipios de Santander se encuentra el candidato al Concejo de Barrancabermeja por el Partido Alianza Verde, Milton Andrés Ardila Guiza, y su escolta de la Unidad Nacional de Protección, UNP, Ediwson Vásquez Flórez.
Milton Andrés Ardila Guiza hacia proselitismo político en sus redes sociales bajo el lema de ‘cambiemos la Historia Junto’ #RecuperemosBarrancabermeja.
Estos dos hombres y 15 personas más fueron capturadas dentro de un proceso investigativo que se adelanta desde el año 2020 por el delito de hurto calificado.
“Proceso investigativo por diferentes hechos de hurtos a cabezas de ganado que se viene presentando en la jurisdicción. Es un grupo delincuencial dedicado al hurto, comercialización y transporte ilegal de productos cárnicos (ganado vacuno y bufalino) en la modalidad de carneo”, señaló en el informe la Policía.
La modalidad de carneo consiste en que los delincuentes llegan a las fincas, sacrifican las reses y se llevan la carne, dejando en los potreros solo los huesos y el cuero de los animales.
Así fue el operativo
La Policía ha informado que dentro del ‘Plan Choque Seguridad 360’ se adelanta una operación contra el Grupo Delincuencial Común Organizado, GDCO, conocido como ‘Los Cárnicos’. Se han adelantado 16 diligencias de registro y allanamiento con 17 capturas por orden judicial.
Las acciones se han realizado en Bucaramanga, Barrancabermeja y la vereda La Cristalina del municipio de Puerto Wilches, en Santander.
Lista de capturados
Sergio Andrés Martínez Nossa , José Encarnación Martínez Gómez, Urley Hernán Ariza Macías, Jimmy Jair Guerrero Ramírez, Ediwson Vásquez Flórez, Milton Andrés Ardila Guiza, Daniel Antonio Vásquez Cadena, Juan José Cortez Reyes, Neder Jiménez Vásquez, Lisney Camacho Ramírez, Claudia Milena Millán Ramos, Yesid Ardila Guerrero, Luis Fernando López Cañas, Huber Eduardo Guzmán Gutiérrez, Deibis Alberto Cárdenas Leal, Wilmer de Jesús Medina Bayona y Kelly Johana Barrios Ravelo.
Entre los 17 detenidos hay seis personas que ya habían sido condenadas por los delitos de extorsión, concierto para delinquir, tráfico o porte de armas, hurto, abuso de confianza, contaminación ambiental y lesiones personales.