‘Ella es Astronauta’ es el proyecto que llevará a 35 niñas colombianas a las instalaciones del Space Center de la NASA en Houston, para vivir la experiencia de ser parte de la NASA durante toda una semana. Este proyecto nació de una alianza realizada por la Fundación She Is y la NASA para impactar positivamente la vida de muchas niñas en seis países de latinoamérica, su visión es ayudar a niñas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.
El programa busca motivar e inspirar a las niñas para desarrollar proyectos que generen cambios positivos en sus comunidades. El programa maneja una etapa de aprendizaje antes del viaje, donde las 35 niñas pudieron aprender sobre ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM) el cual se llevó a cabo durante 4 meses, también desarrollaron habilidades como liderazgo, emprendimiento, comunicación y decisiones asertivas y cómo prevenir el ciberbullying. Durante su estadía en Houston sustentarán su proyecto al Space Center. Su viaje será el domingo 27 de agosto, donde por fin se hará realidad uno de sus sueños.
En esta tercera edición, el programa logró llegar a 23 departamentos de Colombia y así borraron un poco la brecha de desigualdad que viven las niñas en cada rincón del país. Muchas de ellas sueñan con ser astronautas, científicas, astrónomas e ingenierías, entre otras tantas profesionales se empiezan a sumar cada vez más a la industria aeroespacial. Incluso, de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), las mujeres representan el 20 % del total de personas que trabajan en este sector.
Nadia Sánchez, directora de la fundación She Is, destaca que el programa tiene un impacto transformador en la vida de las niñas entre 11 y 16 años. “Al capacitarlas en áreas STEAM buscamos que se rompan todos los estereotipos de género en campos históricamente masculinizados y les brinde oportunidades para ampliar sus horizontes y creer en su potencial. A través del desarrollo de habilidades técnicas y transferibles, aumenta su confianza y autoestima. Además, al convertirse en modelos a seguir en sus comunidades, inspiran a otras niñas y generan un cambio de mentalidad hacia la igualdad de género y una mayor valoración de la educación”, comentó.
Asimismo Sánchez habla sobre la desigualdad de oportunidades para las mujeres de las carreras STEAM y el por qué considera importante visibilizar los proyectos que motivan a las niñas a entrar a estos campos. “Los hombres son un porcentaje elevadísimo quienes entran a estos proyectos, pero también cada vez más mujeres. Y hay que incentivar desde las niñas precisamente el gusto por la ciencia por las matemáticas por las ingenierías y lograr eso. Nos damos cuenta al llegar a los territorios que ellas quieren quitar esos estereotipos que son carreras de hombres o que no tienen oportunidad de acceder, ni siquiera a este tipo de educación y mucho menos llegar a la NASA a entrenarse con astronautas, entonces, lograr ese cambio de transformación genera un impacto en las comunidades” dijo la directora de la fundación.
Este viernes, las niñas tuvieron su despedida, en una rueda de prensa en Maloka, donde contaron las oportunidades y expectativas que representa este programa, el cual busca empoderar y motivar a niñas y jóvenes a estudiar carreras STEAM.