Tras hundirse por falta de tiempos en el período legislativo pasado, el Gobierno presentó un nuevo proyecto que tomó por sorpresa a los políticos y la opinión pública.
El nuevo articulado trae puntos tan novedosos como que los pequeños negocios podrán realizar pagos a la seguridad social por períodos de tiempo cortos y que las parejas del mismo sexo deberán establecer por una única vez cuál de los dos asumirá la licencia de paternidad y cuál la de maternidad, esta última de mayor tiempo y tiene mejores condiciones.
Pero, además de esos puntos, la Reforma también trae temas sensibles que han puesto a los partidos de oposición y al sector empresarial en contra.
Uno de esos puntos, por ejemplo, es que la jornada nocturna empezaría a regir desde las 7:00 p.m. y no desde las 9:00 p.m. como opera la legislación actual.
En ese mismo sentido, los trabajadores adquirían mejores condiciones con relación al pago de dominicales y festivos.
Según el documento del Ministerio del Trabajo, ”los recargos dominicales y festivos se pagarán al 100% sobre el salario ordinario en proporción a las horas trabajadas”. Sin embargo, dicho punto aplicaría de manera gradual los próximos tres años: en 2024 se retribuirían al 80%; en 2025 al 90%; y en 2026 al 100%.
Pero, ¿cuál será el tiempo máximo que podrá trabajar un empleado en Colombia?
Tal como explica la reforma presentada este jueves ante la Cámara de Representantes, “la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo es de ocho (8) horas al día, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 3 de la Ley 2101 de 2021 sobre la aplicación gradual, y una jornada máxima de cuarenta y dos (42) horas a la semana”.
Es decir, el documento plantea que seguirá rigiendo la reciente ley 2101 de 2021 que aprobó una reducción de la jornada laboral de 6 horas.
Pese a que esa ley se aprobó hace dos años, los colombianos solo empezaron a notar los beneficios durante este 2023, cuando la jornada laboral se disminuyó en una hora que debía ser coordinada con el empleador.
Las demás horas se seguirán aplicando de manera gradual durante cada año hasta llegar a un total de 42 horas trabajadas en 2026.