La cálida noche del pasado domingo en el municipio de Lorica (Córdoba) se convirtió en testigo del triunfo de un talentoso barranqueño, que logró conquistar el trono de la piqueria en la categoría mayores, del Festival Semillas de Mi Tierra.
Se trata de Jorge Andrés Hernández Pérez, verseador de 36 años, quien como ‘gallo fino’ logró pasar la primera ronda de dicho festival en donde se enfrentó a talentosos de todo el país, especialmente de la Sabana colombiana. Su talento e improvisación para elaborar versos estructurados acompañados y sincronizados con las notas del acordeón, la caja y la guacharaca, lo hicieron acreedor de un cupo en la final del certamen.
“Fue un festival muy duro, donde hay grandes exponentes, se presentaron grandes verseadores y se hizo una primera ronda en donde pasamos ocho finalistas; ahí nos tocó enfrentarnos a Jei campo un verseador de San Juan y logramos estar en la final”, dijo el artista.
En la confrontación final, uno de sus versos fue premonitorio, “…verán a su representante aquí perdiendo conmigo”; y así fue, el barranqueño logró vencer al loriquero Hernán González, en un duelo que se vivió en la antigua gallera San Gabriel, en donde logró convencer no solo al público, sino también al jurado calificador.
“La final me tocó con un local, estamos contentos porque el jurado calificador que es gente idónea y conocedora del arte de la piqueria, calificó y según su concepto fui yo quien más llenó las expectativas; calificaron estructura y contundencia de cada verseador. Estamos felices de llevarnos este triunfo a nuestra tierra, que solo es muestra del esfuerzo y de que acá en Barrancabermeja hay talento y hay quienes seguimos amando y formándonos en la cultura vallenata”, dijo el nuevo rey de la piqueria.
Jorge retorna a Barrancabermeja hecho rey de la piqueria, pero con el firme compromiso de seguir su preparación para buscar repetir corona en el Festival Vallenato del Río Grande de la Magdalena, y a su vez, se proyecta para participar el próximo año, en el Festival de la Leyenda Vallenata, en Valledupar.
“Hay alguien que celebra en el cielo”
Jorge Andrés Hernández Pérez, empezó en el arte de la piqueria desde que era un adolescente; tenia quince años cuando el maestro Samuel Acosta vio sus habilidades para improvisar y su a fin con la piqueria, género que le impregna alegría al folclor, a las parrandas y a los festivales.
“El creyó en mi talento desde muy temprana edad y fue quien me compartió parte de sus saberes para empezar a formarme en este arte”, dijo Jorge andes.
Otro de sus grandes mentores, y quien asegura “hoy celebra desde el cielo”, fue el fallecido barranqueño Andrés Barros, dos veces rey de la piqueria en el festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar. “Tuve también como mentor al maestro Andrés Barros, que estoy seguro hoy celebra desde el cielo; el aportó enormemente a este proceso. Después llegan grandes maestros como Roberto Calderón Díaz, José Félix Ariza y en estos momentos sigo preparándome junto a un rey Vallenato que se llama Iván Becerra”.
Jorge Andrés ha sido Rey de la Piqueria en el Festival Río Grande de la Magdalena, Rey del Festival de Nocaima, Rey aficionado del Festival Nacional de la Piqueria y dos veces finalista en el Festival de la Leyenda Vallenata, en Valledupar.