El estrés laboral es una epidemia para los colombianos y eso quedó demostrado este mes en el informe de Gallup Group, llamado State of the Global Workplace 2023, en el que se reportaron los países donde sus trabajadores tienen mayor afectación por la carga laboral.
Colombia ocupó el noveno lugar en el “Top 10” de los primeros de Latinoamérica y el Caribe y superó el promedio de la región establecida en 41 %, junto a Ecuador, quien obtuvo el primer lugar (57 %) y El Salvador (55 %).
El estudio también estableció que las mujeres presentan mayor estrés laboral en un 51 %, mientras que solo el 34 % de los hombres lo padece. La edad también influye: el 43 % de las personas mayores de 40 años presentaron más síntomas relacionados con el estrés laboral. A diferencia de un 39 % de individuos menores de 40 años, que manifestaron sentirse estresados en sus trabajos.
Estrés laboral, una preocupación en Colombia
Los expertos han manifestado la preocupación por este fenómeno y, de hecho, según cifras de la última Encuesta Nacional de Condiciones de Salud y Trabajo, realizada por el Ministerio de Trabajo, se reveló que entre un 20 % y 33 % de los trabajadores presenta altos niveles de estrés y solo la cuarta parte de estos colombianos asiste al médico.
De acuerdo con la psiquiatra Marta Elena Bernal, especialista de Coomeva Medicina Prepagada, no solo el número de consultas es bajo, sino que, cuando el caso llega al médico, un evento de salud que podría haberse controlado fácilmente, ya ha escalado al nivel de enfermedad, lo que aumenta las consecuencias personales —ansiedad, crisis de pánico, insomnio, irritabilidad, intolerancia, exceso de sensibilidad— y laborales —ausentismo, alta rotación, baja productividad, aumento de accidentes laborales—.
¿Por qué no consultamos al médico cuando tenemos estrés laboral? Según la especialista, sigue habiendo muchas ideas equivocadas alrededor de la salud mental.
“Cuando nuestro cuerpo se enferma, todos sabemos que debemos cuidarnos y seguir un tratamiento para recuperar la salud, pero tendemos a pensar que una enfermedad mental es definitiva, que es un punto sin retorno, por eso intentamos ocultarnos y evitar el diagnóstico”.
La lista del “Top 10”
- Ecuador – 57%
- El Salvador – 55%
- Perú – 54%
- Costa Rica – 54%
- República Dominicana – 51%
- Bolivia – 51%
- México – 48%
- Venezuela – 48%
- Colombia – 48%
- Argentina – 47 %