En el Tribunal Superior de Bucaramanga un grupo especializado de la Corte Suprema de Justicia escucha a testigos en contra del exsenador y hoy gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, y de la también excongresista Doris Vega por presuntos nexos con el paramilitarismo en 2010 cuando llegaron al Congreso de la República.
Según reveló Blu Radio, la diligencia se adelanta por orden de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Cristina Lombana, a cargo de la investigación en contra de los dos excongresistas.
“De manera atenta y conformidad a lo ordenado en auto de fecha 30 de junio de la anualidad que avanza, proferido por la honorable magistrada Cristina Lombana Velásquez, dentro de la actuación adelantada en contra de los exsenadores Doris Clemencia Vega Quiroz y Nerthink Mauricio Aguilar Hurtado, me permito informarle que se ordenó escuchar su declaración el próximo 18 de julio”, dice el documento revelado por dicho medio de comunicación.
Las investigaciones en el alto tribunal se produjeron luego de que en 2010 Mauricio Aguilar llegara al Legislativo al igual que Doris Vega.
Según las pesquisas, los dos excongresistas habrían llegado con apoyo de los paramilitares.
En dichas elecciones tanto Aguilar como Vega tuvieron los avales del Partido de Integración Nacional, PIN, antigua Convergencia Ciudadana, que estuvo liderado por el exsenador santandereano Luis Alberto Gil, condenado por parapolítica.
Los nexos de Aguilar padre con el paramilitarismo
Ante la Comisión de la Verdad, el exgobernador de Santander y padre de Mauricio Aguilar, Hugo Aguilar Naranjo, aceptó sus nexos con los paramilitares de la región para así poder llegar a la administración departamental.
“Cometí uno de los peores errores de mi vida, como fue permitir que las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, a través del constreñimiento al elector, recibí el apoyo para la elección como gobernador de Santander. Siendo un hombre de experiencia, me dejé llevar por las malas prácticas de los políticos tradicionales y la avaricia del poder”, dijo Aguilar Naranjo tras recobrar la libertad por una condena en su contra por relaciones con paramilitares.
En medio de su intervención, el exmandatario también confesó que las personas que decidieron no apoyarlo en la contienda electoral fueron desplazados de sus territorios.
“Reconozco que las personas que a pesar del constreñimiento al elector no votaron por el suscrito para la Gobernación de Santander, fueron sacadas de sus regiones del departamento y quiero reparar los daños causados a estas personas que determine la Jurisdicción Especial para la Paz , JEP, con el proyecto productivo de titulación de tierras denominada la finca Sevilla”, expresó el exgobernador.