Este lunes, durante la audiencia de imputación de cargos por la supuesta entrada de dineros de Odebrecht a su campaña en 2014, el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.
Estos son fraude procesal, falsedad en documento privado y enriquecimiento ilícito de particular.
David Zuluaga, su hijo y quien en ese entonces fungía como gerente de campaña, tampoco aceptó los cargos.
Óscar Iván Zuluaga, excandidato presidencial por el Centro Democrático en 2014, acudió desde las 8:30 de la mañana de este lunes a una audiencia de imputación de cargos en la que quedó vinculado a un proceso judicial por los delitos de fraude procesal, falsedad en documento privado y enriquecimiento ilícito de particular. El político no aceptó cargos.
El exlíder del Centro Democrático es señalado de recibir, al menos, 1,6 millones de dólares de la multinacional brasileña Odebrecht y con ese dinero habría pagado los honorarios del publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendoça, “Duda Mendoza”.
El fiscal del caso informó que el dinero no fue registrado en los libros contables y que la gerencia de la campaña tampoco informó la recepción de los recursos al Consejo Nacional Electoral en una investigación que se abrió en 2017.
Falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito son los delitos que imputó el fiscal del caso a la exficha del uribismo en la contienda electoral del 2014.
Falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito son los delitos que imputó el fiscal del caso a la exficha del uribismo en la contienda electoral del 2014.
El excandidato del Centro Democrático decidió no aceptar los cargos que le imputaron, tampoco lo hizo su hijo David Zuluaga Martínez –exgerente de la campaña–. De ese modo, padre e hijo seguirán vinculados al proceso y tendrán que defender su inocencia ante un juez de conocimiento.
El ente acusador decidió reabrir el proceso luego de que Daniel García Arizabaleta, exdirector del Invías, reveló unos audios en los que Zuluaga admitió que sí había recibido ingresos de la multinacional Odebrecht.
“De manera fraudulenta se ocultaron 1,6 millones de dólares que la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga había recibido de la multinacional extranjera”, ha sido la insistencia del fiscal del caso ante el juez de control de garantías.
El fiscal aclaró que las campañas del 2014 solo podían gastar hasta 29.000 millones de pesos en la primera y segunda vuelta presidencial.
El ente acusador aseguró que Óscar Iván Zuluaga manipuló al gerente de su campaña –su hijo David Zuluaga Martínez– y que además indujo al error a los delegados del Consejo Nacional Electoral y de la Registraduría.
La Fiscalía señaló que para 2017 –año en el que el Consejo Nacional Electoral abrió una indagación por la financiación de la campaña– el excandidato Zuluga tenía pleno conocimiento del ingreso de los dineros ilegales de Odebrecht a su contienda y que, aun así, prefirió mentir para engañar a las autoridades.
En la misma audiencia, la Fiscalía acusó a David Zuluaga –hijo de Óscar Iván y exgerente de la campaña– de cometer el delito de fraude procesal. El ente acusador señaló tener pruebas de que el exgerente participó en la elaboración de seis contratos por la instrumentalización de su padre.