Las autoridades de salud encendieron las alarmas en Santander ante el exponencial aumento de personas infectadas y enfermas por causa del Dengue. En lo corrido de 2023 el virus ya cobró las vidas de tres santandereanos y ha dejado hospitalizados a más de 1.200 ciudadanos en el departamento.
Debido a la alta incidencia del virus, la situación es crítica en 13 municipios, incluyendo el área metropolitana de Bucaramanga. En tales poblaciones esta eventualidad pasó de ser una “alerta” y se elevó a la clasificación de “brote epidémico”.
Tales localidades son: Bucaramanga (809 casos), Piedecuesta (435), Floridablanca (395), Girón (362), Barrancabermeja (281), San Vicente de Chucurí (50), Puerto Wilches (33), Suaita (23), Puente Nacional (23), Barichara (22), Capitanejo (16), Palmar (7) y San Andrés (6).
En total, durante la presente vigencia las autoridades de salud han registrado de manera oficial 2.733 personas infectadas por Dengue en Santander. Este reporte ubica al departamento como el tercer territorio con más casos notificados en 2023.
De acuerdo con lo advertido por expertos, el estado de salud de aquella persona que resulta infectada por Dengue puede agravarse en un lapso menor a las 24 horas. Ante el riesgo que existe, especialistas y autoridades hicieron un llamado a los santandereanos para estar muy atentos a los siete signos de alarma que caracteriza esta enfermedad y, en caso tal, acudir lo más pronto a la clínica u hospital. (Ver los siete signos de alarma).
Javier Villamizar Suárez, secretario de Salud de la Gobernación de Santander, informó que durante 2023, con corte al pasado 17 de junio, se han notificado “siete casos de mortalidad, de los cuales tres ya fueron confirmados por Dengue, registrados en Barrancabermeja, Chipatá y Coromoro”.
En tres de estos casos se descartó que el origen de las muertes tuviera relación con el Dengue, y el caso restante aún continúa en estudio para determinar si el fallecimiento está asociado o no con dicho virus, que se transmite a través de la picadura de los mosquitos.
Se dispara la cantidad de infectados
En comparación con el año anterior, durante 2023 se registró un aumento de 330 % en la cantidad de personas infectadas por Dengue en Santander.
Durante el último mes, semanalmente se notificaron más de 200 santandereanos infectados.
De los 2.733 casos reportados en total durante 2023 en Santander, 1.267 personas tuvieron que ser hospitalizadas y otros 38 ciudadanos tuvieron que ser sometidos a cuidados intensivos tras ser clasificados como “Dengue grave”.
Es decir, casi la mitad (47,8 %) de las personas que resultaron infectadas por el Dengue este año en Santander tuvieron que recibir cuidados por parte de médicos.
Alexánder Torres Prieto, coordinador del Grupo de Epidemiología y Demografía de la Gobernación de Santander, advirtió que “preocupa que muchos de los casos, el 55 %, se presentan en la población menor de 18 años. Se deben tomar acciones en las viviendas y familias, ya que este grupo de interés se está infectando principalmente en sus hogares”.
Este experto señaló además que “los casos graves se están registrando en edades entre los 28 y los 59 años”.
Wilson Fernando Torres Torres, coordinador del Programa Departamental de Enfermedades Transmitidas por Vectores, hizo un llamado a los santandereanos en general y solicitó “el apoyo y la ayuda para la prevención del Dengue… El fenómeno de El Niño probablemente va a agravar esta situación”, alertó.
Las autoridades pidieron a la población extremar las prevenciones, como hacer una constante y adecuada limpieza de tanques o pilas en donde se almacena agua. También recomiendan evitar dejar agua estancada en recipientes y en objetos como, por ejemplo, llantas.
Atento a los siete signos de alarma
Desde el Gobierno Departamental se afirmó que, según las investigaciones adelantadas, las tres muertes confirmadas por Dengue acontecieron a raíz de descuidos e imprudencias cometidas por los ciudadanos infectados, ya que no asistieron a tiempo al centro médico y en su lugar “se automedicaron”.
Al respecto, Torres Torres relató que “hay gente que acude a las droguerías a comprar el llamado ‘matrimonio’, y no se debe hacer. Estos medicamentos pueden complicar la condición del Dengue y ocasionar cuadros de mortalidad. Existen personas que van de droguería en droguería, y ya cuando llegan a los servicios de salud están complicados y descompensados.
Si usted presenta los siguientes síntomas, fiebre incapacitante, acompañada de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y enrojecimiento de la piel o puntos rojos, es muy probable que esté infectado por Dengue.
Los especialistas advierten que la enfermedad puede progresar y ocasionar graves afecciones, como dificultad respiratoria y daño grave de órganos. Estos son los siete signos de alarma y ante los cuales a usted lo deben hospitalizar.
1. Dolor abdominal: progresivo hasta ser continuo, o sostenido e intenso.
2. Trastorno sensorial: irritabilidad, somnolencia y letargo.
3. Sangrado de mucosas: flujo de sangre en encías, nariz, orina o vagina (no asociado a la menstruación).
4. Acumulación de líquidos: según estudios clínicos.
5. Hepatomegalia: agrandamiento del hígado.
6. Vómitos: persistentes (tres o más veces en una hora, o cuatro en seis horas).
7. Aumento progresivo del hematocrito: incremento de glóbulos rojos.
La Secretaría de Salud de Santander informó que ya se activó un plan de contingencia para enfrentar este “brote epidémico” con pedagogía en familias y comunidades, acciones de prevención en viviendas, control de mosquitos y verificaciones en centros de salud para garantizar la atención de aquellos ciudadanos que lo requieran.