Publicidad

Hay posibilidad de subidas en las tarifas de energía por la llegada del fenómeno de El Niño en Colombia

El viceministro de Energía, Cristian Díaz, confirmó que en Colombia no hay riesgo de desabastecimiento ante la llegada del fenómeno de El Niño, pero sí hay posibilidades de que se incrementen las tarifas de energía.

El fenómeno de El Niño ya está confirmado por agencias meteorológicas internacionales, la llegada a Colombia dependerá de las condiciones en que se configure el clima, lo que sí es cierto es que los veranos en el país son entre diciembre y marzo del año siguiente, cuando se da el momento más fuerte.

Con este panorama, el viceministro de Energía, Cristian Díaz, confirmó que en Colombia no hay riesgo de desabastecimiento ante la llegada del fenómeno de El Niño, pero sí hay posibilidades de que se incrementen las tarifas de energía. Estas declaraciones las dio en medio del congreso de Andesco, en Cartagena.

“No hay riesgo de desabastecimiento energético en Colombia, los escenarios de XM, como operador del sistema, muestran que este sí está preparado para afrontar incluso un panorama de contingencia, en los mínimos, es decir, un escenario de bajas emisiones hidrológicas, que para este caso es símil a lo ocurrido entre 2015 y 2016”, precisó Díaz

Sobre el tema tarifario, el viceministro de Energía aseguró que es posible que haya un incremento tarifario en el país porque la tarifa tiene un componente de generación y este, a su vez, tiene dos subcomponentes que son contratos y bolsa.

“En este momento dado a que varios proyectos no han entrado en los últimos años al sistema, no tenemos suficiente energía disponible para contratos. Además, si el precio de bolsa sube dado a El Niño puede que parte de eso se vea reflejado en los incrementos tarifarios. No obstante, el Gobierno expidió un decreto que busca el incentivo de cobertura”, recalcó el funcionario.

Desde el Ministerio de Minas y Energía, según el viceministro, se están preparando con un comité que revisa los niveles de embalses, plantas hidráulicas, unido a reuniones permanentes con empresas privadas y los consejos de operación de electricidad y gas, y se han tomado medidas regulatorias con la Creg, a partir de los fenómenos anteriores del 2009/2010 y 2015/2016, también seguimiento a las obligaciones de unidades de generación térmica e hidráulicas, verificando los caneles de suministro de las térmicas.

“El mecanismo tal cual como está establecido es que efectivamente el incremento tarifario se irá recuperando de acuerdo con el nivel de acción tarifaria, así está en la metodología regulatoria. Pero en este momento se evalúan diferentes opciones para poder cómo se da ese flujo de caja en el país”, dijo Díaz sobre el tema de precios y tarifas.

Precio en bolsa y en contratos

Paralelo a estas declaraciones, XM reveló las variables del sistema interconectado de energía del país para mayo, en el que se ve un incremento fuerte en el precio en bolsa.

Durante mayo de 2023, el precio promedio de bolsa fue de $575,95 por kilovatio/hora, esto equivale a aumentó de 148,84 % respecto al precio promedio del mes pasado, que fue de $231,45 kilovatio/hora. Incluso, este precio es superior al más alto de este año que se presentó en febrero, cuyo valor fue $533,24 kilovatio/hora. Por otro lado, este valor es superior en 441 % versus el mismo mes del 2022, cuando estuvo en $106,46 kWh.

Por su parte, el precio de la energía negociada en contratos durante mayo para el mercado regulado (pequeños negocios y hogares) se ubicó en promedio en $283,76 kilovatio/hora, y para el mercado no regulado (industria y comercio) estuvo en promedio en $277,25 kilovatio/hora, lo que representa una variación del -0,28 % y 1,48 %, respectivamente, respecto a los precios de abril, que fueron de $284,56 kWh y $273,21 kWh, para el mercado regulado y no regulado, en su respectivo orden.

“Durante mayo, se registró un incremento del 148,84 % en el precio de bolsa en comparación con el mes anterior, valor superior al registrado en febrero de este año. Su incremento puede deberse a la importante reducción de los aportes hídricos los primeros quince días del mes, lo que llevó al precio de bolsa a alcanzar valores diarios de cerca de $837 kWh. Sin embargo, a finales de mayo el precio disminuyó hasta alcanzar valores cercanos a $364 kWh, respecto al máximo alcanzado, debido a la recuperación de las reservas en la segunda quincena del mes”, afirmó Cecilia Maya, gerente de Mercado de Energía Mayorista de XM.

Hay que recordar que el precio de bolsa depende de las ofertas que hacen diariamente los generadores con el objetivo de competir en la subasta de energía que administra el operador del Mercado.

Por ello, el precio que se forma está relacionado directamente con el tipo de fuente de generación, la disponibilidad de los recursos hidráulicos, viento y sol, el costo y disponibilidad de los combustibles, entre otros.

En mayo, según XM, el 78,30 % de la energía se generó con fuentes renovables, principalmente hidráulica, y el 21,70 % de la energía restante con plantas térmicas. La mayor participación de estas últimas permitió un aumento del embalse agregado el cual pasó de un 62,11 % en abril a 65,43 % en mayo.

Por otro lado, los comercializadores incrementaron su exposición al precio de bolsa en 17,5 % de la energía necesaria para atender a sus usuarios. Ellos compraron en bolsa 1.366,42 gigavatios por valor de $791.000 millones de pesos. El monto restante fue adquirido en contratos a largo plazo.

XM también reveló que, en mayo, el precio de escasez de activación fue de $1.214,27 kWh, presentando un incremento del 5,5 % respecto al mes pasador ($1.150,97 kWh).

“El aumento se presenta debido a los costos de suministro de combustible reportado por las plantas que tienen asignadas las obligaciones de energía firme (OEF). Este precio determina que se declare la condición crítica del sistema y es a partir del cual se hacen exigibles las OEF del cargo por confiabilidad a cargo de los generadores que se han comprometido con el mercado. Si la condición crítica se activa, los usuarios pagarán un valor máximo de $1.162,96 kWh por la energía comprada a precio de bolsa por parte de su comercializador. Para tener esta cobertura, el valor del cargo por confiabilidad que pagó cada usuario en mayo es de $90,87 kWh”, explicó XM en su comunicado.

Desde el Viceministerio

Al preguntarle al viceministro Díaz sobre el precio de la energía en bolsa, este dijo que en este mismo momento el precio de la energía no está disparado, bordea los $350 por kilovatio hora, “sí hubo un incremento de bolsa en unas semanas atrás por un fenómeno seco que ocurrió en el país, que llevó a un mayor uso de recurso hídrico. En este momento los embalses están 10 puntos porcentuales por encima de los niveles del 2015, previo a El Niño 15/16”.

Asimismo, aclaro que en la actualidad no hay una declaratoria de condición de escasez, pero en lo técnico hay algo que se denomina precio de escasez que es el disparador del cumplimiento de las obligaciones de energía en firme asociadas al cargo por confiabilidad. “Esto es un seguro o techo para los usuarios porque no pagaremos más allá del precio de escasez. Pero eso no implica que haya una escasez energética en el país”.

También habló de que el Ministerio de Minas y Energía viene trabajando en unas campañas pedagógicas para que los usuarios residenciales, comerciales e industriales empiecen con la eficiencia y uso racional de la energía eléctrica en el país.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,850SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad