El repudio que ha generado el feminicidio de Erikha Aponte este domingo en el norte de la capital no para, luego de que se conocieron imágenes exclusivas en las cuales se logra apreciar el momento en el que Christian Camilo Rincón se encontraba en el restaurante donde trabajaba la víctima y, de acuerdo con el registro de los videos, a las 4:55 p.m. se vio salir a ambos del local y justo en ese instante comenzó el acoso de Rincón, quien disparó en principio, pero no logró impactar a Aponte.
Al llegar hasta otro local ubicado a pocos metros del restaurante, Rincón cercó a Erikha y la asesinó de dos impactos de bala. Luego se alcanza a observar, gracias al video que grabó una de las personas que se hallaba en el punto, el momento en el que Rincón intenta quitarse la vida en dos ocasiones; en la primera estaba de pie y tras no lograr su cometido, volvió a cargar su arma, se postró ante el cuerpo de Aponte y segundos después un estruendo advirtió a los presentes lo que más de uno estaba pensando: que el hombre se había suicidado.
De nada le sirvió a Erikha haber acudido ante las instancias locales y denunciado la violencia doméstica de la que era víctima, y que terminó dejando huérfano a un niño de ocho años, quien, de acuerdo con lo que informó el Icbf (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar), quedará bajo la custodia de sus abuelos paternos.
Este caso, además, retrata la cruda realidad que deben padecer miles de mujeres a lo largo del territorio nacional, en donde muchas no pueden ni siquiera denunciar por miedo a ser asesinadas.
Las cifras corroboran lo difícil que es ser mujer en la capital y en el país, puesto que según cifras oficiales entregadas por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en lo corrido del 2023 se han presentado 12 casos de feminicidio en la capital, sumado a lo que reveló la Procuraduría General de la Nación, que durante el 2022 128 mujeres al día fueron víctimas de violencia intrafamiliar.
Q’hubo Bogotá