Hace algunos días, personas encapuchadas se tomaron la sede principal de la Universidad Industrial de Santander, dejando destrozos, hurtos y cuantiosos daños materiales.
Sin embargo, antes de que todo esto sucediera, los encapuchados, al parecer, habrían retenido a varios menores de edad, quienes justo ese jueves estaban haciendo un recorrido para conocer las instalaciones de la UIS.
De acuerdo con una carta conocida por esta redacción, uno de los estudiantes retenido detalló lo ocurrido.
«Estábamos en recorrido para conocer sobre la historia de la universidad y sus instalaciones. En la mañana, los profesores a cargo nos dieron un tiempo de descanso, estando en la cafetería se nos acercó un señor a preguntarnos quién estaba a cargo del recorrido (…) Poco después nuestros profesores nos llamaron y nos dijeron que teníamos que salir. Cuando íbamos saliendo los encapuchados nos concentraron y nos dijeron que querían hablar con nosotros. Nos tocaron temas de inflación, de violación a los campesinos y otros temas de política».
«Fue una experiencia aterradora, muchos de nosotros nos alarmamos, muchos llamamos a los papás porque estábamos asustados, tomaron fotos y videos. Tanto así que los padres de familia estaban dispuestos a llegar hasta la Universidad para ayudar a los hijos».
«A mis espaldas escuché un motor, era una moto con tres encapuchados. En ese momentos uno de los profesores que nos acompañaba les dijo que no podían retenernos porque éramos menores de edad, por lo que nos dejaron ir no sin antes darnos unos panfletos».
«Rato después no enteramos que hubo hasta papas bomba en la universidad, el conocer la UIS fue increíble, pero la experiencia fue aterradora, nos hicieron sentir vulnerables».
Otros destrozos colaterales
Ese mismo día, una vez los ‘encapuchados’ supieron que el Esmad iba para el Caballo de Bolívar, llegaron hasta la sede de la tienda OXXO que desde hace pocos meses se abrió frente la portería de la carrera 27 con 9, y se llevaron todas las mesas y los parasoles donde los clientes, la gran mayoría estudiantes, se sentaban a tomar café y a consumir alimentos.