En las manos de Dios y de la Virgen, y hoy como el nuevo renacer, así catalogan los vecinos a la Urbanización Fátima, ubicada en el Nororiente de Floridablanca.
Para muchos, tener este nombre ha sido una bendición, pues son más 38 años los que tiene este sector rodeado de vegetación y grandes proyectos urbanísticos.
Fátima es un paraíso, dicen sus habitantes, con grandes zonas verdes, parques, áreas comunes que le dan un respiro y tranquilidad a la convivencia de todos.
Es de rasaltar que esta urbanización cuenta con seguridad privada, que pagan sus residentes; esto le da un plus para que el tema de incertidumbre para a un segundo plano.
“Dios nos dio el privilegio de vivir acá. Muchos han vivido acá desde pequeños y nos hemos criado como una familia. La comunidad ha sido muy colaboradora en el desarrollo. Antes era vegetación, una montaña, pero poco a poco tuvimos un desarrollo interno con el esfuerzo de todos, donde se realizaron bazares, rifas y así se arreglaron las calles, se hizo una plazoleta y las canchas deportivas”, comenta Germán Reyes Ramírez, presidente de la JAC de la Urbanización.
Esta Urbanización es algo particular, pues dentro de ella hay dos conjuntos privados -Mirador de Fátima y Prados de Fátima- éstos le brinda mayor estatus a su entorno.
“Todo lo que tenemos es gracias a quienes viven acá. El Gobierno Local nunca puso sus ojos aquí. Sólo una pantalla anclada y eso, pues venían recursos de Gestión del Riesgo”, manifiesta la comunidad.
La urbanización es límite entre Bucaramanga y Floridablanca, rodeada de grandes proyectos como el estadio La Flora, el Centro Comercial Cacique y el Intercambiador que lleva su mismo nombre.
Tiene 247 casas, varias ya reformadas con dos y tres pisos, a lo que fueron las originales; con más de 1.000 habitantes y encaminada siempre a tener más.
“Tenemos tiendas, panaderías, supermercados, aquí hay gente que montó su negocio pequeño y hoy lo tiene como su sustento diario”.
“Aquí vive gente de muchas regiones de Santander: de Vetas, Matanza, San Gil, California y muchos municipios más. Aquí el que viene se enamora de este entorno y no quiere salir”, comenta el líder comunal.
Y es que sus habitantes buscan con el pasar de los días la unión y la convivencia que les permita tener un desarrollo social y comunitario.
“Celebramos el día de los niños, las madres, el día de Fátima, en diciembre se vive en armonía. Todo esto lo hacemos por que hay colaboración entre todos, sabemos convivir y muchos viven felices”, concluye el líder.
Rodeado de un ‘pulmón verde’
Fátima está rodeado de un entorno de vegetación. A pocos metros está el parque metropolitano Las Mojarras, un espacio público, ubicado entre los barrios Lagos del Cacique de Bucaramanga y Hacienda San Juan, San Bernardo, Fátima y El Campanazo en Floridablanca.
Este parque le da al entorno un hábitat natural gracias a su riqueza en fauna y flora.
En la zona además se ha registrado la presencia de diferentes especies de reptiles entre iguanas y diferentes especies de árboles y plantas que rodean de riqueza natural el lugar.
La variedad de aves migratorias, especialmente en una época del año también hace parte de este espacio, de igual forma se ha reportado la presencia de pequeños mamíferos ardillas.
Su comercio
Fátima está rodeado de comercio. Hay tiendas, supermercados y gran variedad de comerciantes como Freiman Núñez Bejarano, que tiene su negocio de tienda en la urbanización. “Gracias a Dios lo formamos y los clientes de acá son buenos, siempre buscando lo mejor y sobretodo buenas pagas”, comenta.