La violencia sigue latente en la capital petrolera de Colombia. En esta ocasión, los habitantes que transitaban desde tempranas horas de la mañana por el Parque Camilo Torres hallaron un artefacto y comunicados que presuntamente corresponde al Ejército de Liberación Nacional, Eln.
Al final del texto, el grupo al margen de la ley expresó lo siguiente: «El Eln continúa su accionar insurgente en estas zonas y convoca al pueblo de Barranca a mantenerse en la justa lucha por las manifestaciones sociales desde sus diversos espacios de confrontación y resistencia», palabras que alarmaron a la población civil por un posible aterfacto explosivo en la zona.
De acuerdo con el reporte más reciente de la Policía Nacional, sobre las 6:30 de la mañana la comunidad halló un paquete sospechoso en el que se identificó un reloj y panfletos alusivos al grupo armado.
Luego, sobre las 8:00 de la mañana, unidades adscritas al Grupo antiexplosivos SIJIN y Guía Canino continuaron con la verificación del contenido del mismo mediante mecanismo de disrupción, que permitió desactivar un dispositivo temporizador y sustancias que asemejan a pólvora negra, sin causar daños colaterales.
El procedimiento se realizó frente a las instalaciones de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos CREDHOS y diagonal a la Personería Distrital de Barrancabermeja.
Este hecho ocurre en medio de las negociaciones entre el Gobierno Nacional y el Eln como parte de la paz total.