El juez Juan Merchan, que instruye el caso contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump en el marco del presunto soborno a la actriz de cine porno Stormy Daniels, ha recibido «decenas de amenazas de muerte y llamadas de acoso» en los últimos días, según han denunciado fuentes próximas al magistrado a la cadena ABC.
La mayoría de las intimidaciones contra el magistrado han sido efectuadas por teléfono o en forma de «amenazas de muerte por correo electrónico» y tienen lugar después de que Trump acusara al juez de falta de imparcialidad al haber sido «designado» por la Fiscalía que presentó los cargos contra el ex mandatario.
Trump recordó además que el magistrado había instruido el caso que desembocó en una condena por fraude contra su compañía, la Trump Organization, y llegó a manifestar incluso que Merchan le guardaba animadversión personal. «Me odia», escribió Trump en su red Truth Social.
En su comparecencia del martes ante el juez, los abogados de Trump intentaron restar importancia a los ataques por escrito del ex presidente contra el magistrado y matizaron que el ex presidente simplemente estaba considerando, en términos generales, que estaba siendo objeto de «una grave injusticia».
Por su parte, un portavoz de la Oficina de Administración de Tribunales de EEUU se ha limitado a comentar a la cadena ABC que el departamento ha incrementado la seguridad de sus trabajadores desde el comienzo del proceso contra el exmandatario.
«Durante las últimas semanas hemos continuado evaluando cuestiones de seguridad, así como amenazas potenciales y hemos mantenido una mayor presencia de seguridad en los juzgados y sus alrededores», asegura el portavoz.