Tal y como lo tiene establecido la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, a partir de hoy y para la vigencia de los meses de abril, mayo y junio de 2023, se cuenta con un nuevo esquema de dígitos del pico y placa.
Entre semana, la medida quedó establecida de la siguiente manera: el día lunes no pueden circular las motocicletas y los carros cuyas placas terminen en 3 ó 4; el día martes, 5 ó 6; el miércoles, 7 u 8; el jueves, 9 ó 0; y el viernes, 1 ó 2.
En cuanto a la rotación del día sábado, el esquema regirá así: hoy, sábado 1 de abril, cobija a los automotores con placas que terminen en 1 ó 2; el sábado 8 de abril, los dígitos 3 ó 4; el sábado 15 de abril, las placas finalizadas en 5 ó 6; el sábado 22 de abril, los dígitos 7 u 8; y el 29 de abril aquellos con placas finalizadas en 9 ó 0. Recuerde que la medida rige de manera sucesiva para los sábados de mayo y de junio. (Ver gráfico)
Vale recordar que las franjas horarias del pico y placa sí siguen igual; es decir, entre semana la restricción vehicular continúa de 6:00 a.m. a las 8:00 p.m.; mientras que el día sábado va de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Si un conductor es sorprendido por un agente de Tránsito de Bucaramanga conduciendo su carro o motocicleta el día que su placa tiene restricción, corre el riesgo de recibir un ‘comparendo’ por no cumplir la normativa que rige en la ciudad.
Y tenga presente que la sanción por incumplir el pico y placa en Bucaramanga es de 15 días del salario mínimo legal vigente, que en esta ocasión equivale a $580.000 para este año.
El año pasado, por violar esta restricción vehicular, fueron sancionados más de 4 mil conductores.
La Dirección de Tránsito de la capital santandereana recordó que no habrá semana pedagógica; es decir, las sanciones económicas comienzan a regir a partir de hoy mismo.
La medida aplica para los vehículos de servicio oficial, diplomático, consular, de importación temporal y los públicos; excepto los taxis, que tienen una programación diferente.