La Asociación de Expendedores de Carne en Barrancabermeja, Asocarba, anunció que desde este martes se suspende la venta de carne de res en el ‘Puerto Petrolero’, debido al inicio de un cese de actividades por parte de este gremio.
Una de las razones principales tiene que ver con los cobros de impuestos y cuota de sacrificio por parte de la planta de beneficio animal Frigomag.
Según el líder de los vendedores de carne, a quienes desarrollan esta actividad en el ‘Puerto Petrolero’ se les vienen cobrando de manera irregular la Cuota de Fomento Ganadero establecida por la Ley 89 del 10 de diciembre de 1993, la cual es “equivalente al 50% de un salario diario mínimo legal vigente por cabeza de ganado al momento del sacrificio”, y que debe ser cobrada a “toda persona natural, jurídica o sociedad de hecho que produzca carne”, según lo establece la norma.
A eso, según el líder, se suma el alto costo en el valor de sacrificio, “estábamos pagando una guía de sacrificio incluyendo el transporte de $235.000, una de las más caras del país, lo que incide en la utilidad que tenemos como expendedores”, dijo.
Por ende, el gremio, hizo un llamado para que se generen los diálogos para poder encontrar puntos que permitan dirimir el conflicto, “le hago el llamado a los entes gubernamentales, al alcalde para que tomen cartas en el asunto y miremos como se puede dar desde la administración algún apoyo o subsidio para el proceso de nosotros como expendedores de carne al momento de pagar la guía de sacrificio”.
El cese de actividades es indefinido.