Diego Guauque, una de las caras más reconocidas de la televisión colombiana, en entrevista con la emisora Tropicana hizo revelaciones frente a su trabajo. Contó que debe andar con esquema de seguridad porque lo han amenazado por sus investigaciones para Séptimo Día.
Cabe destacar que, el periodista está actualmente luchando con un cáncer que le fue detectado en enero de este año. Guauque fue diagnosticado con un sarcoma abdominal.
Tras la noticia, muchos televidentes y seguidores le han manifestado palabras de ánimo y cariño.
Tras el diagnóstico, Diego fue sometido a una intervención quirúrgica en la que la extrajeron el tumor cancerígeno y seguidamente inició su tratamiento con quimioterapias para vencer la enfermedad. En sus redes ha contado parte de esta experiencia.
“Estoy contento, no se me ha caído el pelo, un amigo me dijo ‘hermano, no se calvee todavía, de pronto ni se le cae, viva el día a día’, y ese me parece un súper consejo, cuando llegue el momento pues sí”, cuenta el periodista.
Me mandé peluquear bajito pero no me he rapado, pero si se me cae el pelo pues que se me caiga”, agrega.
¿Cómo va su tratamiento?
En la entrevista con Tropicana, el bogotano cuenta que ya se ha sometido a la segunda quimioterapia para combatir la enfermedad.
“Yo tengo un catéter, entonces ese catéter me lo destapan y por ahí empiezan a canalizar y abren unas bolsitas”, dijo durante la transmisión.
Diego relata que sus sesiones inician a las 7:00 a.m. y terminan a eso de las 2:00 p.m., mientras tanto él y su esposa adelantan trabajo.
«Me puse a leer un rato, me puse con mi esposa a evaluar unos talleres que nosotros dictamos y ya y después salí desmayado, sale uno con unas náuseas, pero no fue el espanto que me habían pintado»:
Diego Guauque.
Por otro lado, el comunicador no tiene mucho apetito desde el inicio del tratamiento por lo que ha perdido cerca de 10 kilos. No obstante, ha tratado de mantener una alimentación saludable y hacer algo de ejercicio.
“Cada vez camino más rápido, hoy ya llevo como cinco vueltas, estoy fresco como una lechuga, me fatigo menos, ayer me acompañó una amiga mía de la universidad que quiero mucho y la dejé tirada, le gané”, agrega, frente a su rutina diaria en una cancha de fútbol.
Las amenazas que lo tienen en custodia constante
En la entrevista con la emisora, el periodista dijo que debe estar todo el tiempo con esquema de seguridad por las investigaciones que realiza para el programa Séptimo Día.
Guauque lleva 14 años ejerciendo la profesión y cuenta que en todo ese tiempo nunca ha tenido que hacer ninguna rectificación frente a alguna de sus investigaciones, a pesar de haber tenido pleitos.
Pese a que los temas que trabaja suelen ser álgidos y tocar fibras, el periodista dice que ya sabe como “blindarse jurídicamente” .
El también presentador enfatiza que el “reportero tiene que estar ahí para contra preguntar, hacer sudar a los entrevistados”.
Esa es a labor que lo ha llevado a ser riguroso con sus temas y por ello ser un blanco para las amenazas de quienes se ven expuestos con sus investigaciones.
“La UNP me protege gracias a Dios. Toca, porque hay reportajes más duros que otros en zonas de todo el país. Hay situaciones difíciles. Ya llevo 14 años, me han sacado revolver, cuchillo. Uno aprende a protegerse y saber hasta dónde me puedo meter porque tampoco puedo arriesgar mi vida”, precisó.
Finalizó diciendo que, “el periodista de ‘Séptimo día’ se enfrenta a eso, a tutelas, demandas, citaciones, rectificaciones.