Las salientes ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, y la exministra de Cultura, Patricia Ariza, se mostraron sorprendidas con el anuncio del presidente de la República, Gustavo Petro, quien en una alocución nombró a las nuevas dirigentes de esas carteras.
Ante la noticia, Urrutia, fue la primera en pronunciarse, asegurando que no fue notificada con anterioridad sobre este cambio.
“No sé si me declaró insubsistente o me cambió”, fueron las primeras palabras de la exfuncionaria en entrevista con Caracol Radio. “Hoy salgo del gobierno sin saber qué pasó… No me explicaron ni me preguntaron nada”, precisó.
Por su parte, Patricia Ariza, manifestó: “Me hubiera gustado que el presidente Gustavo Petro, me avisará”. A lo que supuso que las dificultades que se han presentado en conceptos con la política cultural influyeron en su salida.
El presidente Petro anunció este lunes los primeros cambios en los seis meses que lleva su gobierno. En su declaración reconoció que el debate sobre las reformas con las que espera hacer profundas modificaciones en sectores como la salud, el laboral y la justicia ha generado divisiones en su gabinete. Sobre esto hizo un gran llama al consenso y convocó a quienes desde hoy no harán parte de su equipo a seguir aportando desde los lugares en los que estén.
“Hago un llamado al Acuerdo Nacional, a que todas las fuerzas políticas incluso de la oposición, los gremios, las asociaciones comunales, las organizaciones sociales y a cada uno de los colombianos y colombianas ayuden a construir este país con el debate y las propuestas”, aseguró.
Respecto a Alejandro Gaviria, según Caracol Noticias, fue citado por el mismo Petro en horas de la tarde, para pedirle su renuncia, bajo el argumento de que en el Gobierno se necesita una sola voz respecto a las reformas y decisiones que se tomen, pues cabe resaltar que Gaviria fue crítico de la reforma a la salud y es por esto que hoy sale del Ministerio de Salud.
Urrutia y Ariza, por su parte, de acuerdo con una fuente presidencial del mismo medio, salieron por su mala gestión y por no entregar los resultados que Gustavo Petro les había solicitado.