Isagen, en convenio con la Piscícola San Silvestre, concentró sus esfuerzos para estudiar y proteger las especies nativas de la región del Magdalena Medio.
Hay que recordar que desde 2018, en asocio con el grupo de investigación en peces nativos y universidades, centros de desarrollo tecnológico y laboratorios nacionales e internacionales, se conformó un grupo para el desarrollo de estrategias para la conservación y el uso sostenible de los recursos pesqueros nativos.
«En nuestra gestión tenemos siempre presentes criterios económicos, ambientales, sociales y de gobernabilidad y nos hacemos cargo de la gestión de los impactos de nuestras operaciones, en el medio ambiente y en la sociedad, ya que una adecuada gestión de los ecosistemas es determinante para asegurar la disponibilidad de los recursos que son indispensables para el bienestar de los territorios y nuestra operación», recalcó la compañía.
Por ejemplo, durante 5 años se han desarrollado diferentes investigaciones con varias especies de peces de la cuenca magdalénica, entre ellas: Capaz (Pimelodus grosskopfii), blanquillo (Sorubim cuspicaudus), bagre rayado (Pseudoplatystoma magdaleniatum) y bocachico (Prochilodus magdalenae).
De esta manera, Isagen con el objetivo de fortalecer el conocimiento sobre las especies de mayor valor para las poblaciones ubicadas en la cuenca del río Magdalena, impulsó el proyecto para secuenciar y ensamblar el genoma del bocachico.
Esto se sustentó en lo siguiente:
1. Es una especie endémica de Colombia, presente en las cuencas de los ríos Magdalena, Cauca, Sinú y Atrato.
2. Es un pez emblemático que ocupa el primer lugar en las pesquerías continentales de Colombia, con un alto impacto en la seguridad alimentaria y generación de ingresos para las comunidades ribereñas.
3. Goza de gran aceptación en el mercado, buena adaptación al cautiverio y resistencia a la manipulación.
4. Se ha visto afectado por la sobrepesca, el uso de artes de pesca como el liso o trasmallo, la contaminación y por la degradación ambiental de los ríos y ciénagas que conforman su hábitat.
5. El bocachico fue clasificado como vulnerable en el Libro Rojo de peces dulce acuícolas de Colombia.
6. Es una especie para la cual hay reducida información genética y genómica clave para iniciativas de conservación y repoblamiento.
7. Es la especie más usada en repoblamientos de la cuenca del río Magdalena.
Este reporte del genoma del bocachico es la primera referencia sobre la cual los siguientes ensamblajes podrán trabajar para perfeccionar la información, como ocurrió con el genoma humano, cuyo primer reporte fue publicado en 2001 y tras años de correcciones, solo en 2022 se obtuvo la versión definitiva del genoma.
«Con el genoma ensamblado y anotado será posible estudiar con mayor resolución el desarrollo y comportamiento del pez frente a alteraciones ambientales e identificar características genéticas de interés para la reproducción y producción, con lo cual se pueden desarrollar mejores alternativas de solución a la crisis de nuestros recursos ícticos y pesqueros. Servirá incluso para el ensamblaje de genomas de otras especies, ya que este es el primer genoma ensamblado para el género Prochilodus y para toda la familia Prochilodontidae«, precisó la empresa.