El balance del sector automotor, realizado por la alianza Andi – Fenalco, estimó que el 2023 será un año sombrío en ventas para esa industria.
Según los cálculos de estos gremios, para este año se esperan ventas de alrededor de 260.000 vehículos nuevos y 750.000 motocicletas nuevas.
De esta manera, para este año las ventas se reducirían en 2.340 carros y 55.920 motos, pues las proyecciones para el cierre de 2022 es que se hayan puesto en el mercado 262.340 vehículos y 805.920 motocicletas.
Desde el primer mes del año se ve la fuerte caída en matrículas. Por ejemplo, para carros se registró un descenso del 20,3 % en Colombia y una reducción de 10,1 % en motos.
“Hay que reconocer que empezamos mal el año con la caída de las matrículas. Detrás de esto hay factores como la guerra de Rusia contra Ucrania, problemas en las cadenas de suministro, inflación y desaceleración de la economía. Todo esto hace que nuestra meta de ventas sea un poco menor”, indica Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos de Fenalco.
Santander está en la misma línea de la tendencia nacional. El departamento registró una caída en la venta de motos en 16 %, para un total de 3.034 matrículas en enero; así como un descenso del 16,6 % en vehículos, para una suma de 422 matrículas en el primer mes del año.
Por su parte, Juliana Rico, directora de la cámara automotriz de la Andi, señaló que Colombia tiene grandes retos para tener un parque automotor más grande y una mejor infraestructura.
“En 2023 vaticinamos dificultades con la Anla, pues antes tardaban 20 días en un trámite y ahora tardan 40 días, lo cual nos dificulta traer nuevas tecnologías al país, como el estándar Euro 4 para gasolina, Euro 6 para diesel, y las motos Euro 3 que llegan este año”, añadió.
Andemos
Las estimaciones de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) coinciden con los de Fenalco y la Andi. Por ejemplo, según cifras del Runt y cálculos de Andemos, en enero se matricularon 13.872 vehículos nuevos, la cifra más baja de los últimos 10 años, lo que representa una variación negativa del 20,2 % frente al año pasado.
De acuerdo con Oliverio Enrique García Basurto, presidente de Andemos, “En parte, la caída de las ventas es inducida ya que la banca central aumentó las tasas de interés para contraer la economía y se están viendo los resultados de esta decisión y además los precios de los vehículos han aumentado de manera importante en el último año con un impacto negativo en la demanda. Las cifras también indican que el PIB debe estar contrayéndose de acuerdo a los pronósticos para el 2023. De manera que si queremos conservar los empleos y el recaudo, debemos trabajar desde el Estado en políticas públicas que incentiven la dinámica del sector por su efecto multiplicador en la economía”.
Otros factores que afectaron las matrículas de enero son las demoras en la Agencia de Licencias Ambientales con la expedición de algunos Certificados de Emisiones por Prueba Dinámica necesarios para poder nacionalizar los vehículos.
Según Rodrigo Anjel, director técnico de Andemos, desde noviembre de 2022 hay retrasos en la expedición de algunos Certificados de Emisiones por Prueba Dinámica necesarios para poder nacionalizar los vehículos.
“Si no existe el certificado, los vehículos se quedan en puertos o en zonas francas esperando que les aprueben las declaraciones de importación con los certificados aprobados lo que puede afectar el número de matrículas nuevas”.