‘Diomedes Díaz’, como lo conocían en el pueblo, se encontraba en las afueras de su vivienda ubicada en el barrio Ciénaga de Puerto Wilches, sobre las 11:20 de la noche del pasado jueves 12 de enero, cuando fue atacado por sicarios.
Hasta ese día, en el comienzo de año, el sonido de las balas no se habían escuchado en el poblado, lo único que mantenía la tensión entre la comunidad eran dos panfletos de presunta autoría de las FARC y las Autodefensas Gaitanistas, que habían circulado la semana anterior.
Sin embargo la aparente se calma se irrumpió cuando sicarios llegaron hasta la casa de la víctima, identificada como Diomedes de Jesús Noches Díaz, y sin mediar palabras le dispararon en repetidas ocasiones, dejándolo con graves heridas.
“Él estaba afuera cuando dos tipos en moto pasaron y le dispararon como cinco veces, le dispararon como en la parte del abdomen y en el pecho”, relató un testigo.
Al menos cinco balazos, habrían impactado contra la humanidad del joven de 28 años de edad, que quedó tendido casi inconsciente, “la gente se desesperó y lo que hicieron fue subirlo a una moto y llevárselo para el hospital”, contaron.
Pese a que Diomedes alcanzó a ser atendido por los galenos del Hospital Edmundo Arias, su vida se apagó pocos minutos después de haber ingresado al centro asistencial. Frente al hecho la Policía indicó que, al parecer, fue perpetrado por dos hombres motorizados que aún no han sido identificados, “información preliminar indican que la víctima se encontraba en las afueras de su residencia, cuando al parecer llegaron dos sujetos en motocicleta, los cuales dispararon y huyeron del lugar”, informó la Policía del Magdalena Medio.
La muerte de manera violenta de Diomedes, se constituye en el primer homicidio en el 2023 en Puerto Wilches. Al cierre de esta edición se adelantaba un consejo extraordinario de seguridad en el municipio santandereano.
¿Ajuste de cuentas?
Las autoridades investigan si esta muerte violenta, tendría relación con un ajuste de cuentas que delincuentes le habrían cobrado a Fernán Javier Rodríguez, alias “Juan Pablo”, uno de los hombres más buscado por las autoridades en la región del Magdalena Medio y quien es señalado de ser, al parecer, cabecilla de la banda delincuencial ‘JP’, dedicada al tráfico de estupefaciente en el municipio de Puerto Wilches.
“Como aspecto de interés se resalta que, se pudo conocer que la víctima sería reconocido con el alias de “Diomedes”, familiar (primo) de alias “Juan Pablo”, presupuesto cabecilla GDCO “JP”, dedicado al tráfico local de estupefacientes”, informó la Policía.
Alias ‘Juan Pablo’, por quien ofrecen una recompensa de hasta $20 millones, además es buscado porque, presuntamente, participó en el homicidio del líder social Róbinson Jiménez Bautista, cuyo ataque a bala se produjo el 7 de octubre del 2021, y quien un mes después falleció en una clínica de Bucaramanga.
La Policía indaga si la familiaridad que tendrían ‘Juan Pablo’ y Diomedes habría llevado a que los violentos acabaran con la vida de este último. Mientras familiares hoy lloran la partida del joven asesinado, su primo “Juan Pablo” sigue huyendo de las autoridades.