Ingresos al mar fuera de los horarios reglamentados, acantilados y los fuertes oleajes han sido algunas de las causas que han acompañado la muerte de algunos turistas en las playas colombianas. Este 2 de enero las autoridades rescataron el cuerpo de una ciudadana alemana quien se ahogó en las playas de Palomino (La Guajira) en la madrugada del año nuevo.
“Por los comentarios de la comunidad se logró establecer que ella estaba en compañía de un hombre, también al parecer de nacionalidad alemana. Encontramos unos documentos de una persona de sexo masculino también de nacionalidad alemana y entonces estamos en la búsqueda de esa persona porque no sabemos si también le pasó la misma tragedia”, explicó el capitán Andrés Rojas, comandante de Protección y Servicios Especiales de la Policía de La Guajira.
El reporte oficial señaló que la extranjera al parecer murió por inmersión al ingresar al agua fuera de los horarios estipulados por la administración del municipio de Dibulla (6:00 a.m. a 5:00 p.m.). Testigos relataron que ingresó al mar hacia las 2:30 a.m. de este 1 de enero.
La muerte de la alemana y la presunta desaparición de su acompañante se suman al fallecimiento de Iván José Hernández Porras, patrullero de la Policía que murió ahogado en las playas de Palomino el pasado 30 de diciembre.
Este 2 de enero también se conoció el fallecimiento de Mauricio Perea Isaza de 25 años. El hombre había llegado a las playas de Santa Marta desde el pasado 29 de diciembre y en la zona conocida como Buritaca fue arrastrado por una ola.
Los familiares del joven bogotano relataron que el hombre fue evacuado hasta un hospital, pero que llegó sin signos vitales.
Tanto en La Guajira como en Santa Marta, lugares apetecidos durante la temporada vacacional, las comunidades han pedido mayor presencia del personal de salvavidas y de la autoridad.