El valor del pasaje de Metrolínea y buses convencionales quedará en 2.800 pesos, así lo anunció Saharay Rojas, la jefe de gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga.
Según la funcionaria, la administración asumirá el costo de un subsidio de transporte público para poder presentar una tarifa cómoda al usuario.
Este ‘alivio’ para el bolsillo sería de 200 pesos, teniendo en cuenta que el valor real de cada pasaje es superior a los 3.000 pesos, de acuerdo con el incremento del 11%, por el Índice de Precios al Consumidor.
Cesar Camilo Hernández, director del Área Metropolitana de Bucaramanga, afirmó que esta concertación se realizó de la mano de gremios y de un diagnóstico de la ciudadanía. “La tarifa de 2.800 aplicaría para todos los municipios del área”, explicó el funcionario.
De acuerdo con Hernández, la nueva tarifa empieza a regir desde el primero de enero de 2023.
Respecto a la tarifas de los taxis, la autoridad de transporte señaló que la mínima quedó en 6.200 pesos. Es decir, tuvo un aumento de 500 pesos. En cuanto al recargo nocturno, se fijó la tarifa adicional de 1.000 pesos.
Por otro lado, el modo de cobro para el aeropuerto cambió. Ahora, los taxistas tendrán un ‘banderazo’ de 19.000 pesos. Antes, habían tarifas precisas según el municipio al que acudían los pasajeros.
“Esto cambió porque la ciudad ahora enfrenta contratiempos respecto a la movilidad, y eso perjudica al conductor”, explicó Hernández.
¿Y los ‘gangazos’ de 2.000?
Si bien el Área Metropolitana de Bucaramanga fijó esta tarifa por ley, lo cierto es que algunas rutas de transporte público convencional podrían no acogerse a esta medida.
Las líneas de Morro – Inem, Chapinero, Modelo, Bahondo, Las Hamacas, Laureles, La Cumbre y Colorados podrían continuar con sus tarifas de 1.800 y 2.000 pesos , o solo le subirían 200 por pasaje.
Edwin Pinzón, presidente de la Asociación de Propietarios de Buses Urbanos de Santander (Asitrasco), afirmó que esta no es una decisión de las empresas de transporte.
“No involucra a las empresas como Unitransa o Transcolombia. Estas solicitan que se siga con la tarifa acordada con AMB, sin embargo, algunos propietarios quieren hacerle frente a la ‘piratería’ con unas tarifas más económicas”, agregó Pinzón.
Según el líder de Asitrasco, con esta medida, las personas del norte de Bucaramanga han vuelto a usar las líneas del bus tradicional, evitando pagar el ‘mototaxi’ o el colectivo.