Publicidad

Se secó el río: Ambientalistas denuncian disminución de caudal en el Sogamoso, en Santander

Ambientalistas del Magdalena Medio han denunciado públicamente que el río Sogamoso, aguas abajo de la central eléctrica de Isagén, ha disminuido su caudal. Alertan por mortandad de peces.

Los ambientalistas y pescadores del Magdalena Medio, especialmente quienes están en cercanías al río Sogamoso, han alertado en las últimas horas que el caudal de este afluente ha disminuido de forma significativa, generando mortandad de peces.

Los campesinos de la región denunciaron públicamente que la disminución en la cuenca del Sogamoso se debe a la represa de Isagén, que se abastece de este afluente.

«Venía pescando y en un charquito como este hay cantidad de chocas. Ellas buscan refugio. Isagén cómo nos acaba el río y no responden», afirmó uno de los pescadores del río Sogamoso.

Entre tanto, en otros videos que circulan en redes sociales, un ciudadano más alertó que la ola invernal en la región ha sido la causante de la sequía. «Vean el río Sogamoso como lo acabaron. Secan el río para que aguas abajo no tengan ese sustento. Estamos secos», denunció.

Por su parte, Brigitte Baptiste, ambientalista y reconocida líder de Colombia, afirmó que casos como estos no permiten la confianza entre las empresas y el Estado.

«Esto es lo que impide construir confianza entre empresas-Estado-comunidad. Requiere respuestas de fondo. Imposible la sostenibilidad equitativa si son las cuotas de generación las que dictan los caudales», dijo Baptiste en su cuenta de Twitter.

¿Qué dice Isagén?

Tras las alertas que han emitido pescadores, ambientalistas y campesinos del Magdalena Medio, Isagén emitió un pronunciamiento en el cual afirma que operan con normalidad, pero con los requerimientos del sistema eléctrico colombiano.

Según su comunicado, la reducción en el río Sogamoso obedece a los bajos niveles de agua en el Magdalena y en otros ríos que lo alimentan.

«La baja en los niveles corresponden a la reducción en los niveles del río Magdalena y otros ríos que alimentan el río Sogamoso», afirmó Isagén.

Adicionalmente confirmó que «las diferentes cuadrillas de rescatistas de peces realizan recorridos a lo largo del río, aguas abajo de la presa Latora, con el fin de evitar la muerte de peces, especialmente los de gran tamaño».

Con la lupa de la CAS

Las denuncias que se han hecho por la disminución del agua, la Corporación Ambiental de Santander, CAS, señaló, a través de una declaración, que investigará las causas que llevaron a la disminución del caudal del río Sogamoso, en especial en la zona donde funciona la central eléctrica de Isagén.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,840SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad